La exfutbolista sueca Nilla Fischer ha revelado que las jugadoras de su selección nacional tuvieron que mostrar sus partes íntimas a un médico en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011 para demostrar que eran mujeres.
«Nos dijeron que no debíamos afeitarnos ‘ahí abajo’ en los días siguientes y que le mostraríamos nuestros genitales al médico», denuncia Fischer en su nuevo libro ‘Ni siquiera dije la mitad’, en el que describe como «humillante» la prueba de verificación de sexo que presuntamente se llevó a cabo tras las protestas en Nigeria, Sudáfrica y Gana relacionadas con las acusaciones al equipo de Guinea Ecuatorial por incluir hombres, informa The Guardian este lunes.
Según Fischer, de 38 años, en aquel entonces nadie entendió sobre lo de no afeitarse, pero se vieron obligadas a someterse al procedimiento, dado que nadie quería poner en peligro la oportunidad de jugar en la Copa del Mundo. «Solo teníamos que hacer esa mierda sin importar lo enfermas y humilladas que nos sentíamos», recordó.
«Entendía lo que tenía que hacer y rápidamente me bajé los pantalones de entrenamiento y la ropa interior al mismo tiempo», detalló la exfutbolista en una entrevista con Aftonbladet el pasado sábado al relatar el proceso, en el que participaron un fisioterapeuta y otro médico.
¿Contradicción?
A pesar de que la entidad deportiva aseguró que «en las competiciones de la FIFA no se llevarían a cabo exámenes de verificación ni obligatorios ni rutinarios», el reglamento para la prueba de género emitido en junio de 2011, antes del inicio de la competición, estipula que «cada asociación miembro participante debe, antes de proceder a la designación de su selección nacional, asegurarse de que los jugadores considerados para la selección sean del sexo correcto».
Según la normativa, la documentación requerida para llevar a cabo la verificación incluye el historial clínico, los niveles de hormonas sexuales, entre otros, pero el examen físico tiene lugar en caso de que el médico en jefe estime que se requiera una investigación a fondo. En ese contexto, no está claro por qué a las jugadoras de Suecia se les realizó este tipo de prueba, según el medio.
Por su parte, el médico del equipo de Suecia en 2011, Mats Borjesson, señaló que la verificación se realizó después de que la FIFA exigiera pruebas inmediatas cuando comenzaron a circular rumores sobre el equipo de Guinea Ecuatorial. «El mundo del deporte ha tratado de crear equidad para las jóvenes, para que no entrenen toda su vida y luego alguien entre con una ventaja irrazonable», dijo Borjesson, citado por The Guardian.
De acuerdo con el medio, la entidad deportiva se ha pronunciado respecto al polémico asunto, declarando que ha «tomado nota de los comentarios recientes hechos por Nilla Fischer sobre sus experiencias y las pruebas de verificación de género realizadas por la selección sueca en la Copa Mundial Femenina de 2011».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.