Los clubes ingleses decidieron este martes no dejar a algunos de sus jugadores extranjeros disputar partidos internacionales en septiembre en países clasificados en zona de riesgo covid elevada, para evitarles diez días de cuarentena, impuestos a la vuelta por el gobierno inglés.
AFP
«Los clubes de la Premier League han decidido (este martes) a regañadientes pero por unanimidad no liberar a los jugadores para los partidos internacionales que tengan lugar en países de la lista roja el próximo mes», escribió la Premier League en un comunicado.
La organizadora del campeonato inglés, que «apoya con firmeza» esta decisión, precisó que «la medida afecta a unos 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que debían viajar a 26 países» donde el gobierno inglés considera que la circulación del nuevo coronavirus y sus variantes es demasiado alta.
Según las reglas en vigor actualmente en Reino Unido, cualquier persona que regresa de un país de la lista roja tiene que aislarse diez días en un hotel elegido por el gobierno, sea cual sea su estado de vacunación.
La decisión de la Premier League no fue bien vista por la FIFA, que ratificó en una carta a la Conmebol la decisión de hacer respetar las normas y estatutos respecto a la cesión de jugadores a las selecciones nacionales.
«La FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas», dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una carta fechada el lunes dirigida al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
«A tal objeto y en este particular contexto le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento», remarcó el jefe de la FIFA.
América del Sur y África afectadas
El Liverpool fue el primero en pronunciarse cuando informó a la Federación Egipcia de Fútbol (EFA), país que figura en la lista roja, que no pondría al delantero Mohamed Salah a disposición para sus dos partidos clasificatorios al Mundial-2022 de Catar, frente a Angola en El Cairo y contra Gabón en Franceville.
Entre los países con riesgo elevado también aparecen muchos países de América del Sur, incluidos Brasil y Argentina, que se enfrentan el 5 de septiembre en Rio de Janeiro.
En ese duelo no podrán estar futbolistas como Alisson Becker, Fabinho y Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesus y Fernandinho (Manchester City) o Richarlison (Everton).
Uruguay, país del delantero del Manchester United Edinson Cavani, también es considerado de riesgo.
«Los clubes de la Premier League siempre han apoyado el deseo de los jugadores de representar a sus países (…) sin embargo, los clubes han llegado a la conclusión de que sería totalmente irrazonable en las circunstancias actuales», según su presidente, Richard Masters, citado en el texto.
LaLiga se pronuncia
La FIFA, que había permitido temporalmente que los equipos retuvieran a sus jugadores si corrían el riesgo de ser aislados a su retorno, ha puesto fin a esta excepción.
Por tanto los clubes ingleses se exponen a sanciones al «bloquear» a sus internacionales.
La situación es aún más perjudicial porque la FIFA había decidido aumentar en dos días la duración de las ventanas internacionales de septiembre y octubre en Sudamérica para permitir que la región se pusiera al día en su calendario debido a los partidos aplazados en primavera.
LaLiga española se pronunció poco después de la decisión de la Premier League.
«En relación con la grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días el período internacional para la confederación de CONMEBOL, LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión», anunció en un comunicado.
«Por el momento son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela», añadió el organismo presidido por Javier Tebas.
El director deportivo de selecciones de Chile, el español Francis Cagigao, instó a defender los intereses de los combinados nacionales y recordó que la FIFA obliga a los clubes a ceder jugadores.
«Entiendo perfectamente las posturas de los clubes, pero también hay que defender a las selecciones o en cinco o seis años van a desaparecer», digo Cagigao al programa F90 de la cadena deportiva ESPN.
La decisión de los clubes ingleses afectaría a La Roja para la triple fecha de septiembre: el delantero Ben Brereton, del Blackburn Rovers de la segunda división inglesa, y el defensa Francisco Sierralta, del Watford de la Premier League, serían las bajas.
De su lado, la federación paraguaya informó que activará los mecanismos para obtener la liberación del atacante Miguel Almirón para sus tres partidos en septiembre, dijo a la AFP su secretario general, Luis Kannonikof, este martes.
«Ya nos hemos puesto en contacto con la Federación Inglesa mediante una nota solicitando la liberación de Almirón (jugador del Newcastle United). En caso de no tener éxito en las gestiones iremos directamente a la Comisión de Estatuto de Jugador de FIFA activando el mecanismo previsto en el reglamento», sostuvo el directivo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.