El Gobierno británico insistió en su intención de aprobar este año la reforma del fútbol inglés que, entre otras medidas, pretende prohibir a los clubes adherirse a competiciones externas a la UEFA, FIFA y Premier League.
EFE
«El intento de crear una competición rupturista fue un momento decisivo en el fútbol inglés y universalmente condenado por los aficionados, clubes y el Gobierno. Tomamos la acción decisiva en ese momento de llevar a cabo una reforma de la governanza del fútbol, que pedía la creación de un regulador independiente», dijo el ministerio de cultura y deportes británico en un comunicado.
«Pronto sacaremos adelante la legislación que haga esto realidad y que evitará que los clubes se unan a estas competiciones en el futuro», añadió.
Esta reforma se lleva desarrollando desde 2021, cuando doce clubes europeos, entre ellos seis ingleses -Arsenal, Chelsea, Tottenham Hotspur, Liverpool, Manchester City y Manchester United-, se proclamaron fundadores de la Superliga Europea, que prometía partidos más atractivos y un mayor sustento económico.
Tras la repulsa por parte de las aficiones de la Premier, con protestas tanto dentro de los campos como fuera de ellos, los seis clubes se apartaron del proyecto, al menos de forma pública, y en el Gobierno británico comenzó a fraguarse una reforma del fútbol inglés.
Esta reforma incluye la creación de un regulador independiente que medie en disputas, mejorar el test a dueños y propietarios para evitar problemas económicos en los clubes, así como la entrada de clubes estado, incrementar la representación del aficionado y que tenga poder de decisión y mejorar el reparto de dinero en la pirámide del fútbol inglés.
Ese regulador independiente también tendría el poder de prohibir que los clubes puedan unirse a competiciones no reconocidas por la Premier League.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.