Tras 11 días de competencias, los Juegos Paralímpicos París 2024 finalizan este domingo con una hermosa ceremonia de clausura en el Stade de France.
Durante esta semana y media vimos desfilar a cerca de 4.400 deportistas de casi todos los países del mundo compitiendo en más de 500 eventos.
En la competencia fueron numerosos los atletas que impactaron con sus triunfos al mundo entero, tal fue el caso de la arquera india Sheetal Devi, quien usó sus piernas para lograr sus disparos, o Jodie Grinham, quien se convirtió en la primera competidora en la historia de los Paralímpicos que estando embazada se lleva una medalla de oro, reseñó BBC.
Además, Latinoamérica consiguió una participación histórica, con actuaciones destacadas de las delegaciones de Brasil y Colombia. En el caso de Venezuela, esta fue su segunda mejor actuación en la historia, posicionándose en el lugar número 34 del medallero y el quinto lugar en relación a los países latinoamericanos.
Los criollos retornar al país con tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce, para un total de seis preseas.
En este transitar de los Juegos Paralímpicos Paris 2024, la representación criolla se hizo sentir con su primera presea dorada en los pies de Enderson Santos, que ganó la final de los 400 metros en la categoría T11 (atletas con discapacidad visual).
Clara Fuentes sacó a relucir su talento para llevarse la segunda medalla de oro, al levantar más de 120 kilos en halterofilia en los -50 kilogramos. Con esta loable actuación, la atleta criolla logró el récord paralímpico.
Por su parte, Nalbys Morillo, cerró el ciclo de las preseas doradas para la delegación tricolor con el lanzamiento de jabalina. Morillo también batió el récord paralímpico, reseñó Líder en Deportes.
Las preseas plateadas llegaron en los pies de Lisbeli Vera, que fue un bólido en los 400 metros T47. La criolla estuvo soberbia en la pista, pero, una ruptura del tendón del recto anterior del musculo cuádriceps derecho, la obligó a no continuar su destacable accionar en Paris.
En el caso de Alejandra Pérez, voló en la final de los 200 metros T12 junto a su guía Eubrig Maza, para dejar un crono de 24:19, y así, lograr la segunda plateada para Venezuela.
La última presea de la delegación venezolana la logró el judoca Marcos Blanco, que pudo realizar una presentación de altura en la categoría hasta 60 kilogramos para judocas invidentes. Blanco finalizó en la tercera posición de la competición.
Esta se convierte en la mejor actuación venezolana desde los juegos Tokio 2020, cuando se alzó con siete medallas: tres de oro, dos de plata y dos de bronce.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.