La UEFA confía en que los clubes de fútbol rusos, así como su selección nacional, vuelvan pronto a competir con otros combinados en los distintos torneos, declaró este jueves el asesor del departamento de asociaciones nacionales de la UEFA, Jozef Kliment, durante su intervención en la conferencia del Consejo de Fútbol de Rusia (RFS).
«Ahora nos enfrentamos a otro desafío muy serio. La UEFA está firmemente convencida de que el fútbol puede superarlo», dijo el funcionario en una aparente alusión al conflicto en Ucrania y la suspensión de los deportistas rusos de todos los torneos organizados por la UEFA y la FIFA.
«Confiamos en que muy pronto podamos reunirnos no solo a nivel de funcionarios del fútbol en conferencias y seminarios, sino también a nivel de jugadores en partidos de selecciones nacionales y clubes. Creemos que las selecciones nacionales y los clubes podrán volver a jugar; en una lucha justa sobre el campo de juego y siendo amigos después del partido», subrayó Kliment.
En paralelo, enfatizó que el máximo ente futbolístico a nivel europeo «cumple todos los compromisos» que tiene con el RFS, incluido el apoyo financiero. En este sentido, destacó que la UEFA «siempre tomará decisiones a favor del fútbol» para construir puentes y no para destruirlos.
Tras la suspensión de los clubes rusos y de la selección nacional por el conflicto en Ucrania, el RFS intentó apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero este rechazó el recurso.
Ya en abril de 2022, se supo que el RFS sopesaba incorporarse a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés). En diciembre pasado, el Comité Ejecutivo del ente ruso no tomó una decisión definitiva, pero creó un grupo de trabajo encargado de tramitar la transición de la UEFA hacia la AFC.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.