Una explosión de locura se desató en calles y plazas de todas las ciudades de Perú tras la histórica clasificación de su selección nacional, después de 44 años, a una final de la Copa América de fútbol.
David Blanco Bonilla / EFE
En Lima, desde la Plaza de Armas al distrito turístico de Miraflores, hasta los barrios más pobres de una ciudad de 10 millones de personas, la emoción se desbordó con cada uno de los goles de la selección inca que, en un partido brillante, venció por 3-0 al último campeón del torneo continental.
Los peruanos se reunieron por miles para seguir en pantallas gigantes las incidencias del partido que llevó a Perú a disputar una nueva final de la Copa América, después de las que le dieron los título de 1939 y 1975.
Lee también: Perú goleó a Chile, hizo historia y jugará la final de la Copa América ante Brasil
La plaza de Armas de Lima, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, fue abarrotada por ciudadanos vestidos con la camiseta blanquirroja, que alentaron a su selección como si estuvieran en el estadio de Porto Alegre donde se jugó el encuentro.
Una vez que el árbitro colombiano Wilmar Roldán dio por finalizado el partido, en varios distritos de Lima se detonaron fuegos artificiales y sonaron las bocinas de los automóviles, mientras el llanto se mezclaba con la alegría.
La algarabía se expandió por todo el territorio nacional, donde los hinchas también siguieron las acciones por miles en plazas y calles, desde la norteña Tumbes, hasta la sureña Tacna y la amazónica Iquitos.
«Sí se puede, mi Perú», fue el lema más entonado, seguido por la canción «Cómo no te voy a querer», que la fervorosa hinchada peruana hizo célebre en el pasado Mundial de Rusia 2018.
El presidente Martín Vizcarra se unió rápidamente a la alegría nacional y de inmediato publicó un mensaje en Twitter en el que señaló: «Gran triunfo de nuestra selección. Felicitaciones muchachos, merecida final. ¡ArribaPerú, siempre arriba!
También lleno de euforia, el gobernante declaró luego a periodistas que Perú derrotará el próximo domingo a Brasil y alcanzará el tercer título continental de su historia.
«Hablo como un hincha más y estoy feliz con la gran alegría que nos han dado nuestros muchachos», señaló para luego destacar la gran entrega de los seleccionados y que este resultado se haya producido cuando Lima se apresta a acoger los Juegos Panamericanos.
La euforia del gobernante fue compartida por el primer ministro Salvador del Solar, quien señaló en Twitter: «Estamos en la final! Unidos lo podemos todo. Arriba, todavía más arriba y SIEMPRE ARRIBA PERÚ!!!».
Los portales en Internet de los medios peruanos también explosionaron de alegría, con titulares como «A la final», «Histórico» y «Perú golea a Chile».
«Perú va por un ‘Maracanazo’. La selección peruana de fútbol goleó 3-0 a Chile en las semifinales de la Copa América 2019 y logró su pase histórico a la gran final», señaló el Canal N de televisión.
El Comercio destacó que la selección peruana «goleó por 0-3 a Chile, la campeona de las dos últimas ediciones, y se clasificó a la final de la Copa América, donde se enfrentará a Brasil, el próximo domingo en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro».
La emisora RPP Noticias afirmó que «la Blanquirroja se jugó un partidazo y dejó fuera al campeón de América vigente».
«Tras 44 años, la selección peruana vuelve a una final de la Copa América», agregó.
El deportivo Depor añadió que «Perú le ganó 3-0 a Chile en una exhibición de buen fútbol y garra en la semifinal de la Copa América», mientras que Ovación aseguró que la selección nacional «ganó, goleó, gusto y a la final de la Copa América».
La selección peruana derrotó este miércoles por 0-3 a Chile, la campeona de las dos últimas ediciones, y se clasificó a la final de la Copa América, con anotaciones del media punta Edison Flores, del centrocampista Yoshimar Yotún y de su capitán y máximo goleador histórico, José Paolo Guerrero.
EFE