La liga de béisbol de Venezuela (LVBP), cortó todos los lazos de patrocinio con las instituciones gubernamentales de su país que integran la lista negra de Estados Unidos. La información la dio a conocer el periódico norteamericano The Wall Street Journal en un artículo en el que dio detalles de la decisión.
Desde hace más de un mes, el banner de la petrolera estatal venezolana PDVSA que solía abrir la página de Internet de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) desapareció. Tampoco se observan marcas estatales en la web del circuito ni en las de sus ocho socios.
Según recoge el diario venezolano El Nacional, la desaparición de la publicidad de la otrora Liga PDVSA se produjo después de que la Major League Baseball (MLB) decidiera desafiliar a Venezuela del Acuerdo Invernal que rige las relaciones de los campeonatos caribeños con las Grandes Ligas y su sistema de Ligas Menores. Al quedar fuera del pacto, los peloteros del béisbol organizado no pueden participar en el campeonato venezolano.
Lee también: Cuadrangular de Altuve catapultó a Houston a la Serie Mundial (Video)
La remoción del cintillo se explica por la resolución que tomaron las novenas en una reunión el pasado 17 de septiembre, donde el despacho de El Recreo en Caracas decidió cortar cualquier vínculo financiero y de patrocinio con el Estado venezolano, de acuerdo a lo que reportó Wall Street Journal. La publicación aseguró que el acuerdo de la LVBP busca convencer al Departamento del Tesoro de que el campeonato venezolano es privado y no debería estar en la lista de empresas y particulares sancionadas para hacer cumplimiento de la Orden Ejecutiva de la Administración Trump sobre Venezuela.
En relación a esto, como recuerda El Nacional, el presidente interino del ente liguero Giuseppe Palmisano viajó el mes pasado a Estados Unidos para presentar ante la OFAC (Oficina de Bienes en el extranjero) una serie de documentos donde intentó probar la independencia del torneo local. La rama del Departamento del Tesoro todavía no dio respuestas ni ha cambiado su valoración sobre la LVBP y, por ahora, la temporada 2019-2020 se jugará con peloteros de ligas independientes.
Según el WSJ, el circuito ha reducido su presupuesto en más del 50% y empresas privadas intentan llenar el hueco financiero que supone desistir del patrocinio estatal. La próxima temporada comienza el 5 de noviembre con un calendario reducido a 43 partidos por equipo.
La prohibición de las Grandes Ligas fue un golpe devastador para la Venezuela enloquecida por el béisbol, dice WSJ. Fue el último golpe para un país que se tambalea por la depresión económica y la propagación del hambre que ha llevado a cuatro millones los refugiados a naciones vecinas.
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional afirma que casi el 80% de sus jugadores también juegan en los EEUU y que tiene más de 1.000 ciudadanos venezolanos en todos los niveles de juego, solo superados por la República Dominicana. Las ligas mayores de EEUU tenían 68 venezolanos en 28 equipos al comienzo de la temporada actual. Tanto la MLB como la liga venezolana buscaron una aclaración del Tesoro de EEUU. Si se restablecen los lazos con el Estado venezolano, sería una violación de las sanciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.