Solo 8 selecciones han ganado el Mundial de fútbol. Los equipos históricos son siempre protagonistas de las apuestas y los campeones internacionales recientes llegan como opcionados firmes.
El ranking de la FIFA, que se actualiza con el desempeño reciente de todos los equipos, es un indicador, así como el resultado de las eliminatorias y de los amistosos y torneos en curso, que dan buenos elementos para pensar en preferidos.
En 2022 Latinoamérica tiene los ojos puestos en Brasil y Argentina, invictos en la clasificación a Qatar y dominantes por años en la Conmebol. En Europa, Francia —el campeón mundialista defensor— y Bélgica llegan a Qatar como candidatos.
Con base en su desempeño reciente, el ranking mundial, las plantillas actuales y los rivales de fase de grupos, estos son los principales favoritos para ganar el Mundial:
Brasil
En el papel, es el favorito absoluto: es primero en el ranking oficial de la FIFA, fue primero e invicto en la eliminatoria de la Conmebol al Mundial (y habiendo jugado un partido menos, junto con Argentina) con 14 partidos ganados y tres empatados y tiene una plantilla de lujo, con jugadores experimentados en la cita mundialista y de primer nivel en sus clubes, encabezados por Neymar, el delantero de 29 años del PSG y segundo máximo jugador histórico de la ‘canarinha’. Casemiro, Vinícius Júnior, Gabriel Jesús, Fabinho, Éder Militao y Alisson Becker son solo algunos de una plantilla de estrellas. Tite tiene un historial muy bueno dirigiendo a Brasil y cuenta con la experiencia y las herramientas para salir campeón. Perdió en 2021 la final de la Copa América con Argentina, pero el equipo sigue siendo superior a sus rivales de turno y desde entonces no conoce la derrota.
En el Mundial estará en el Grupo G con Serbia, Suiza y Camerún, que parece ser una primera fase asequible para un equipo del peso y las figuras de Brasil.
Es la cuarta vez que la ‘canarinha’ jugará un Mundial como líder del listado de la FIFA, pero en ninguna ha salido campeón. ¿Maldición? En Francia 1998 perdió la final ante el local, en Alemania 2006 salió en cuartos de final y en Sudáfrica 2010 salió en cuartos de final.
Vale decir que el líder del ranking, que se registra desde 1994, nunca ha conseguido ganar la Copa del Mundo.
Antes de Rusia 2018, por ejemplo, el líder era Alemania, que salió en la primera fase como última de su grupo. Francia, que salió campeón, estaba en el puesto 7.
Argentina
La ‘Scaloneta’ llega con un invicto memorable —35 partidos sin perder—, una racha alegre y un equipo consolidado. Es tercera en el ranking mundial, solo detrás de Brasil y Bélgica, y también clasificó al Mundial con una eliminatoria invicta: 11 victorias y seis empates. Por primera vez en años, tras una seguidilla de finales con derrota (un Mundial y dos Copas Américas), se nota un equipo compacto, que aprovecha lo mejor del astro Lionel Messi (quien sonríe cada vez que está en la cancha con su selección) pero que a su vez hace brillar a un equipo de jugadores espléndidos, como Ángel DiMaría —autor del gol del título de la Copa América 2021—, Rodrigo de Paul y Lautaro Martínez. Además, le ganó la Finalissima a Italia y cuenta con una afición apasionada.
Jugará en el Grupo C junto con Arabia Saudita, México y Polonia. Aunque México y Polonia son rivales que podrían complicar, se espera que Argentina supere sin mayores dificultades esa primera fase.
Francia
Son los campeones vigentes, buena parte de la plantilla del título de 2018 en Rusia sigue activa y llegan con varios jugadores en su mejor nivel. Las estrellas indiscutibles son Karim Benzema, ganador del Balón de Oro y que vuelve triunfal al equipo nacional, y Kylian Mbappé, el goleador del PSG y uno de los artífices del título hace cuatro años. Didier Deschamps sigue siendo el técnico y ya tiene la fórmula para salir campeón. Es difícil que en un equipo con Raphael Varane, Lucas Hernández, Aurélien Tchouaméni, N’Golo Kanté y Antoine Griezmann no tenga protagonismo de Francia en el Mundial.
Francia es el actual campeón de la Liga de Naciones —en la final de la edición de 2021 venció a España— pero en la presente edición es último en el Grupo A1 y llega con una serie de malos resultados.
Es cabeza del Grupo D en el Mundial, que completan Australia, Dinamarca y Túnez, uno de los grupos en teoría más fáciles para una selección favorita, aunque ya cayó vencido por Dinamarca en la Liga de Naciones este año.
Solo dos selecciones han ganado Mundiales consecutivos: Italia en los años 30 y Brasil en el 58 y 62 (de Pelé y Garrincha). ¿Lo logrará Francia 60 años después? No es fácil.
Francia es la cuarta en la lista de la FIFA.
Lea la nota completa en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.