El argentino River Plate, uno de los clubes más populares en el país, anunció este viernes que no se presentará el sábado al partido previsto por la Copa de la Superliga y cerrará su sede por tiempo indeterminado debido a la pandemia de coronavirus, lo que generó una dura respuesta de la entidad que rige el torneo.
«Siguiendo las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud y atentos a las distintas resoluciones del gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires en relación con la pandemia de coronavirus (COVID-19), River Plate informa que el Club permanecerá cerrado en su totalidad a partir del sábado 14 de marzo por tiempo indeterminado», señaló la entidad en un comunicado.
El club «ha decidido que, atendiendo a razones de fuerza mayor, no se presentará en el partido del próximo sábado 14 de marzo vs. Atlético Tucumán», por la Copa de la Superliga, agregó la nota.
Los directivos de River consideraron que «la competencia implica riesgos para la salud del plantel profesional y todos los involucrados en un partido oficial”.
Poco después, en un comunicado firmado por el empresario y animador televisivo Marcelo Tinelli, a cargo de la presidencia de la Superliga, la entidad respondió que las autoridades deportivas y sanitarias de la Nación «informaron que los partidos de fútbol podrían jugarse, tomando la prevención de hacerlo sin público, con el fin de evitar la eventual propagación del virus COVID-19».
«También nos aseguraron que los jugadores, al no formar parte de los grupos de riesgo y ser profesionales de una actividad rentada, podrían desarrollar su trabajo normalmente (…) En momentos de incertidumbre mundial por una situación totalmente atípica, en nuestro fútbol no debería haber lugar para posiciones individualistas o unilaterales», agregó.
Y deslizó la posibilidad de castigar la determinación de River.
«La actitud adoptada unilateralmente por un club integrante de la Superliga -señaló- será pasible de sanciones. Los reglamentos rigen la competencia y todos los sectores deben subordinarse a ellos. Sobre todo si las autoridades nacionales no encuentran motivos científicos para restringir la disputa de los encuentros, una vez tomado el recaudo de que los mismos se realicen a puertas cerradas y sin público».
Vea también: Uruguay anuncia cierre parcial de frontera por COVID-19
River decidió no presentarse horas después de que el defensor colombiano de la reserva Thomas Gutiérrez manifestara síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, lo que finalmente fue descartado este viernes. El jugador «está evolucionando favorablemente», indica el comunicado.
Entre otras medidas tomadas por el gobierno, se incluye disputar los partidos de fútbol de la liga local a puertas cerradas.
Los enfrentamientos de Copa Libertadores y las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Catar 2022 ya fueron suspendidos por la Conmebol.
En Argentina, con tres nuevos casos registrados este viernes, ascienden a 34 las personas contagiadas, de las cuales dos fallecieron.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.