El mundo del deporte quedó rendido frente al regreso de una de las atletas que generaron mayor impacto a lo largo de la historia. A dos años de su última competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se retrasaron a 2021 por la pandemia de coronavirus, Simone Biles volvió a salir a escena en el US Classic de gimnasia artística que se llevó a cabo en el Now Arena de Chicago.
Esa fue la gran noticia para las fanáticas de la disciplina. Pero más allá de su retorno, Biles mostró que a sus 26 años sigue intacta: se coronó como la mejor gimnasta del evento que reunió a las mejores de los Estados Unidos y logró la clasificación para el torneo nacional que se realizará en septiembre. Todos sueñan con volver a verla en el Mundial de Amberes (del 30 de septiembre al 8 de octubre) y por qué no en los Juegos de París 2024.
Simone completó los cuatro aparatos para ganar la prueba individual all around con una puntuación total de 59.100. Leanne Wong, de Florida, terminó segunda (54.100), mientras que la joven Joscelyn Roberson fue tercera (54.050). Es importante mencionar que, con esa marca, la cuatro veces medalla de oro olímpica se hubiera consagrado en Tokio, ya que la brasileña Rebeca Andrada, se consagró campeona hace un par de años con un puntaje de 57.433.
La actuación de la ganadora de 19 títulos mundiales asombró a todos los presentes. Ya sea a los fanáticos que volvieron a ver en acción, como así también las otras gimnastas con las que compartió la competencia, entre ellas Jade Carey, Jordan Chiles y Suni Lee. Biles sumó 14.000 en lo que fue su primer aparato, las barras asimétricas. Acto seguido, logró puntuar un 14.800 en viga y se superó en la prueba de suelo, una de sus favoritas, en la que logró sumar un 14.900 de parte de los jueces.
Lo mejor de la velada en Chicago quedó para el final. En la prueba de salto, el aparato que le generó los problemas que la llevaron a retirarse de la competencia en Tokio, consiguió su mejor puntuación de la noche con un increíble 15.400 que le permitió coronarse como la más destacada del certamen.
“Después de todo lo que pasó en Tokio, trabajé mucho conmigo misma. Sigo haciendo terapia semanalmente. Ha sido muy emocionante venir aquí y tener la confianza que tenía antes, sobre todo después de todo lo que pasó. Leer esos comentarios, que todo el mundo me siga celebrando y quiera que lo haga tan bien, significa mucho para mí, porque siento que he perdido una parte de eso”, dijo Biles en diálogo con la prensa tras su regreso a la gimnasia de alto rendimiento.
¿Hay chances de pensar que Simone podrá ser parte del equipo femenino que actuará en los Juegos Olímpicos de verano el año próximo? “Todavía estamos en las etapas de trabajo. Mi objetivo principal era esto y luego los campeonatos, y después el Mundial, y luego ya veremos. De momento voy en buena dirección, pero todavía tengo que trabajar en mí misma. Voy a seguir haciendo mi terapia, voy a ponerme en primer lugar”, reflexionó la ganadora de 24 títulos nacionales de la disciplina en los Estados Unidos.
Al ser consultada sobre cuánto le afectó el retiro en medio de la última edición olímpica y las razones, Biles fue contundente en su explicación. “Fue como una lesión mental, ¿sabes? Entonces, algo así, con el trabajo adecuado y la ayuda adecuada, sabía que podía regresar y, con suerte, tener una oportunidad”.
Hay que recordar que, durante la prueba de salto, la gimnasta sufrió de los denominados “twisties”, una sensación de desorientación en el aire que deja a las gimnastas en mayor riesgo de lesiones al aterrizar. Eso, además, le provocó problemas de salud mental frente a las exigencias propias y del resto por ser una de las estrellas del deporte mundial en Tokio, lo que la llevó a retirarse de la competencia individual durante los últimos Juegos Olímpicos y se alejó de la actividad hasta ahora.
Durante su descanso de la actividad profesional, Biles forjó una relación con el jugador de la NFL Jonthan Owens, que milita en los Houston Texans, de donde ella es oriunda y vive, con el que se casó el pasado 24 de abril tras comprometerse. Además de eso, lanzó su propia marca de indumentaria para deportistas Athleta.
“Ella realmente lo quiere”, dijo su entrenadora Cecile Landi en la previa al regreso de Biles. “Es una mujer casada. Ha madurado. Sabe lo que quiere”. Durante su charla con la prensa, Simone no confirmó el momento en el que decidió volver al ruedo. Pero sí recordó que en septiembre del 2022 comenzó a jugar con combinaciones de habilidades. Allí fue cuando el esposo de su coach, también entrenador Laurent Landi, le dio rutinas para que se ejercite.
“En este momento, nadie me está obligando a salir aquí. Esta soy realmente yo”, mencionó en la despedida de una jornada inolvidable para su carrera y todos los fanáticos de la gimnasia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.