Viajes a competencias suspendidos a última hora, falta de equipos necesarios porque el presupuesto no alcanza y viáticos insuficientes para asistir a torneos internacionales figuran entre las diversas limitaciones económicas que afectan a los atletas venezolanos en, al menos, siete federaciones deportivas (karate do, judo, taekwondo, boxeo, atletismo, lucha y esgrima) que cuentan con altas probabilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
En el taekwondo, la selección venezolana no pudo asistir a 25 torneos importantes en 2019. “Cuando faltaba una semana nos llamaban para decirnos que no había plata para viajar”, dice el medallista panamericano Yohandri Orozco, candidato fuerte en la disciplina coreana para competir en las olimpíadas de Japón.
Pocos atletas como Antonio Díaz, Yulimar Rojas, Daniel Dhers, Robeilys Peinado, Yoel Finol y Rubén Limardo cuentan con solvencia económica para cubrir sus demandas deportivas, además de recibir ayudas del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, Deporte y Recreación en lo que respecta a boletos de avión y algunos viáticos en una que otra competencia.
Lee también: Lluvia de comida para animales afectados por incendios en Australia
En cuanto a Rojas y Peinado una fuente del atletismo expresa: “Ambas compiten en la Liga Diamante y, gracias a los premios en metálico que han ganado, pueden cubrir su propia logística, mientras les llegan las ayudas asignadas por el ministerio”.
Mientras Antonio Díaz (karate do) y Daniel Dhers (ciclismo BMX) explican que ambos han pagado de su bolsillo entrenamientos, viajes, equipos y demás, contando en algunas ocasiones con el apoyo de empresas privadas.
Se necesitan 20 millones de euros
El apoyo del Ministerio de Juventud, Deporte y Recreación no ha cubierto las expectativas.
Aunque el ministro Pedro Infante declaró a principios de diciembre que “se han cumplido con el 99% de las metras trazadas para Tokio 2020”, en las federaciones se dice lo contrario, pues los recursos no han alcanzado para cubrir la demanda de competencias y eventos, ni compra de equipos.
Lee también: Consumidores denuncian que bodegones imponen cotización del dólar a su antojo
Hay que recordar lo ocurrido con la nadadora de aguas abiertas Paola Pérez durante los Panamericanos de Lima, a quien no se le entregó el traje de neopreno exigido para su prueba y por lo cual no rindió como esperaba. Un video que subió a la red Instagram, en el que lamenta su resultado, se hizo fue viral. En el post mostró el botón de la camisa.
En octubre de este año el ministro declaró que se requerían 20 millones de euros para cubrir la ruta olímpica a Tokio. Dos meses antes, en agosto, dijo que estos recursos estaban garantizados.
En diciembre habló de haber cumplido en un 99% las metas para llegar a Tokio 2020, pero solo se limitó a precisar –para explicar los objetivos cumplidos- que se fortalecían las relaciones con China en materia de capacitación de entrenadores y atletas, además de prometer estar pendiente de los torneos clasificatorios restantes y de la logística demandada por los atletas.
Lee más aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.