Quienes trabajan sembrando frutas aseguran que producir este rubro se hace cada día «más cuesta arriba», debido al alto costo de los agroquímicos y fertilizantes.
Así lo afirmó Carlos Romero, presidente de la Federación Nacional de Fruticultores (Fudenafrut) y director de Frutales de Fedeagro, quien aseguró que los productores deben tener entre 8 y 30 dólares por saco para poder adquirir los químicos.
Explicó que al final el consumidor es el mayor afectado porque los precios de las frutas son aumentados constantemente para asegurar un mínimo de rentabilidad, señala el dirigente gremial en entrevista con el portal especializado Minuta Agropecuaria.
“La dolarización de los agroquímicos creo que es uno de los impactos mayores para los productores en Venezuela, así como las limitaciones para la comercialización”, señala Romero.
Otro factor que también incrementa el precio de este tipo de productos, además de la escasez, es la falta de combustible y los precios elevados de los carburantes cuando se consiguen, ya deben ser cancelados hasta en 50 centavos de dólar el litro, como muy barato.
“Mientras que la gasolina se compra bachaqueada” según afirmó. Dijo que muchas veces las cosechas no pueden ser trasladadas por la falta de combustible.
«A veces no se pueden movilizar los productos necesarios por el problema del transporte. Si no es una cosa, es la otra. Todo se pone cuesta arriba y es muy difícil para el productor», aseguró para culminar.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.