El régimen de Nicolás Maduro ha considerado a Rusia como un socio estratégico, pero las compañías de la potencia euroasiática se están aprovechando de la desidia en Pdvsa para hacer grandes negocios.
Los precios del crudo Merey se desplomaron 20,5 % en tan solo un mes. En julio el promedio fue de USD 61,84, mientras que en agostó cayó a USD 49,17.
En Agosto, Venezuela exportó 615 mil bpd, según TankerTracker. Una disminución de 88 mil bpd con respecto al mes anterior.
Pdvsa y sus socios de las empresas mixtas han degradado las operaciones de los mejoradores (refinerías compactas) del crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) a instalaciones de dilución y mezcla para producir la segregación Merey. ¿El argumento? Las sanciones a Pdvsa. Según las autoridades, los crudos sintéticos destinados a refinerías en los EE. UU, ahora no encuentran mercado, no obstante, las refinerías de baja capacidad de conversión (tea pots o teteras) en China muestran mucho apetito por el crudo Merey.
Vea también: Cicpc le cayó a un FAES que detenía y violaba mujeres en Caracas
Pero el petróleo venezolano aún llega a China por otros medios, ya no de la mano de Pdvsa sino de Rosnet.
La mayor petrolera estatal rusa Rosneft se ha convertido en el principal comerciante de crudo venezolano y proveedor de combustibles y diluyentes para el país.
Fuentes del sector y datos de Eikon de Refinitiv muestran que Rosneft se convirtió en el mayor comprador de petróleo venezolano en julio y en agosto. La compañía adquirió un 40% de los envíos de la estatal venezolana Pdvsa en julio y un 66% de agosto.
Rosneft solía revender volúmenes que compraba a Pdvsa a comercializadoras y estaba menos involucrada en la comercialización. Ahora ha comenzado a proveer a algunos clientes de Pdvsa -refinerías de China e India- mientras que las grandes comercializadoras como Trafigura y Vitol se han distanciado porque temen violar las sanciones de Estados Unidos.
Pdvsa, ahora en manos de militares inexpertos, tiene pocas opciones para continuar maniobrando. Y eso lo han entendido los rusos de Rosneft, que proveen diluyentes y combustibles con sobreprecios y obtienen el crudo Merey con descuentos escandalosos. Todo en nombre de la “hermandad” estratégica.
Para leer más visite La Patilla
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.