Arabia Saudita planea aumentar la producción de petróleo el próximo mes a más de 10 millones de barriles por día. El mayor exportador de petróleo del mundo emprederá una guerra total de precios al reducir drásticamente el precio de su crudo en más de 30 años.
El gigante energético estatal Saudi Aramco está ofreciendo descuentos sin precedentes en Asia, Europa y Estados Unidos para atraer a las refinerías a usar crudo saudita.
Al mismo tiempo, Arabia Saudita ha dicho en privado a algunos participantes del mercado que podría aumentar la producción mucho más si fuera necesario, incluso yendo a un récord de 12 millones de barriles por día, según personas familiarizadas con las conversaciones, que pidieron no ser nombrados para proteger el comercio.
Con la demanda devastada por el brote de coronavirus, abrir los grifos llevaría al mercado del petróleo al caos, reseñó Bloomberg.
«Arabia Saudita ahora realmente está entrando en una guerra de precios», dijo Iman Nasseri, director gerente para Medio Oriente de la consultora petrolera FGE. El Ministerio de Energía de Arabia Saudita no respondió a una solicitud de comentarios.
El movimiento de precios sin precedentes de Aramco se produjo solo unas horas después de que las conversaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados terminaron en un fracaso dramático. La ruptura de la alianza termina efectivamente con la cooperación entre Arabia Saudita y Rusia que ha respaldado los precios del petróleo desde 2016. Los límites de producción acordados por la OPEP y sus antiguos socios expiran a fines de mes, abriendo el camino para que los productores aumenten la producción.
El crudo Brent, el índice de referencia mundial del petróleo, cerró un 9,4% el viernes, su mayor caída diaria desde la crisis financiera mundial en 2008, estableciéndose en 45,27 dólares por barril.
Inicialmente, es probable que la producción saudí aumente a entre 10 y 11 millones de barriles por día en abril, de aproximadamente 9,7 millones por día este mes, según personas familiarizadas con el pensamiento saudí. La cifra final dependería de la respuesta de los refinadores a los recortes de precios, dijeron las mismas personas.
Dolor máximo
La estrategia saudita podría ser un intento de imponer presión a Rusia y a otros productores, en un esfuerzo por traerlos de vuelta a la mesa de negociaciones, y luego revertir rápidamente el aumento de la producción y comenzar a reducir la producción si se logra un trato
En una señal de que ambas partes permanecen en conversaciones, el Comité Técnico Conjunto OPEP +, un cuerpo de altos funcionarios petroleros que asesoran a los ministros, planean reunirse el 18 de marzo para revisar el mercado mundial del petróleo, según los delegados. Los funcionarios sauditas y rusos son parte del JTC.
Con información de Bloomberg
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.