La producción avícola nacional está casi paralizada. 90% de las granjas han tenido que cancelar su producción por los altos costos que representa producir pollos y huevos.
José Antonio Adrián, vicepresidente de la Asociación de Productores Integrales del estado Monagas, Asoprimo, dijo a Fedecámaras Radio que la dolarización de los insumos para este rubro les dificulta, y en la mayoría de los casos impide, su adquisición.
Adrián indicó que la ganadería tampoco escapa de los altos costos. Afirmó que en el año 2019, se redujo la producción alrededor de 25% en los rubros que contemplan los 190 productores que integran la organización. Tal es el caso del pollo, los huevos, la leche, el cochino, los quesos, entre otros.
«Los costos para reponer medicamentos e insumos están por las nubes porque dependen del dólar», dijo. Con ello se refiere a desparasitantes, abonos, filtros de tractores, acomodar maquinaria, etc.
Sobre los servicios básicos, el dirigente aseguró que las constantes fallas en el sistema eléctrico han generado cuantiosas pérdidas y ha incidido en la merma de la producción.
El vicepresidente de Asoprimo aseveró que la carne de Venezuela es la más económica. Justificó que en otros países es valorado el kilo sobre 1,50 dólares y en Venezuela se cotiza en 0,75 centavos de dólar.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.