Un buque tanquero que transportaba un inusual cargamento de crudo pesado venezolano a la isla de Curazao, controlada por los holandeses, se descargó durante el fin de semana, según fuentes navieras del Caribe.
El buque Diamondway, de bandera de Liberia atracó en la terminal de aguas profundas Bullen Bay el 12 de octubre después de partir de Amuay en el oeste de Venezuela, de acuerdo con datos de seguimiento de la nave. El conocimiento de embarque indica que la carga es crudo Hamaca con una calidad de 18 ° API y 0.175% de agua, dijo una de las fuentes de envío. La lista de puertos de la Autoridad Portuaria de Curazao indica que el buque tiene previsto partir de Bullen Bay el 18 de octubre.
Lee también: Denuncias de una intervención y amenazas alrededor del caso Venezuela, durante debate presidencial en Argentina
La compañía petrolera estatal venezolana Pdvsa opera Bullen Bay y la refinería de 335.000 b / d Isla en Curazao bajo un contrato de arrendamiento a largo plazo que vence en diciembre. Pero la compañía ha abandonado en gran medida las instalaciones este año.
Curazao es parte de la red logística de Pdvsa en el Caribe holandés , una vez muy activa . Las islas habían permitido a Pdvsa almacenar y transbordar cargas destinadas a destinos de larga distancia.
La refinería de Isla solía procesar unos 220.000 b / d de crudo venezolano cuando operaba normalmente.
El gobierno de Curazao actualmente está negociando un nuevo contrato de arrendamiento operativo con la empresa alemana de refinación y comercialización Klesch.
El petrolero que ahora está atracado en Bullen Bay es propiedad de Eastern Pacific Shipping, con sede en Singapur. La empresa no pudo ser contactada para hacer comentarios.
La carga ha generado especulaciones en Curazao sobre un posible reinicio de la refinería de Isla, que ha estado fuera de servicio durante aproximadamente dos años debido a la falta de materias primas, servicios de mantenimiento y servicios públicos, creando dificultades para la economía de la isla. Pero es más probable que el envío sea parte del esfuerzo de Pdvsa para eliminar los cuellos de botella de exportación relacionados con las sanciones en sus terminales venezolanas, dijo a Argus un alto funcionario de Pdvsa .
Ni Pdvsa ni su unidad de refinación de Isla han comentado sobre la carga.
Pdvsa ha inundado a Cuba con crudo y productos derivados del petróleo en las últimas semanas, ayudando a liberar el almacenamiento en Venezuela y permitiendo que las operaciones de producción y mezcla de petróleo pesado se reinicien a niveles parciales.
Con información de La Patilla
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.