El Banco Central de Venezuela, a través de su cuenta en la red social Twitter, informó que «ya están en circulación» las piezas monetarias del cono monetario ampliado de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, a pesar que fuentes bancarias siguen reportando irregularidades en el suministro. Así publica Banca y Negocios.
De acuerdo con las consultas realizadas por Banca y Negocios, cuatro bancos del sistema reportan tener menos de 50% del volumen necesario de billetes de mayor denominación, en función de las necesidades estimadas de sus clientes.
El impacto real de la entrada en circulación de estas denominaciones, que, en teoría, deberían reconocer el ajuste inflacionario que había que hacer al cono monetario con base en indicadores de precios reales, es muy limitado, porque las personas encuentran dificultades para usarlos en transacciones de montos muy bajos y, por otro lado, pueden resultar insuficientes para pagar operaciones de montos mayores, ya que los bancos los suministran de forma restringida.
Fuentes bancarias indican que tanto la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) como el Banco Central de Venezuela (BCV) han pedido paciencia a la par que aseguran que existe el volumen de piezas necesarias para regularizar el suministro.