El dirigente político, Henrique Capriles, se pronunció sobre las declaraciones del relator independiente de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación en Venezuela, Michael Fakhri, así como la arbitraria detención de la activista Rocío San Miguel, por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
Fakhri, alertó que «aún hay hambre y desnutrición en Venezuela», debido a problemas de distribución de los alimentos, merma del poder adquisitivo de la población, así como el impacto de las medidas coercitivas impuestas por otros países.
Ante esto, Capriles comentó por medio de su cuenta X, «A la gran mayoría de venezolanos se les violan sus derechos laborales, sociales, económicos, políticos y de justicia todos los días. Las recientes violaciones de sus derechos a Rocío San Miguel, denunciado por Volker Türk, sumado al informe de Michael Fakhri, relator especial de Naciones Unidas sobre la crisis alimentaria en Venezuela, desató el carácter antidemocrático del peor Gobierno de la historia».
En ese sentido, Capriles, expresó su inconformidad, luego que el Gobierno de Nicolás Maduro, decidió expulsar del país a la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, «en lugar de abocarse a resolver la persistente crisis social, política y económica del país».
«Seguir sumando en el terreno de la confrontación y el caos, para intentar tapar la crisis que afecta a Venezuela, en todos los niveles, no permitirá encontrar una solución que es lo que esperan y merecen los venezolanos», apuntó el líder político.
«Aunque sigan sembrando desesperanza y miedo, la mayoría de los que queremos un país de bienestar y oportunidades, debemos insistir en la búsqueda de una solución democrática para todos», puntualizó.
A la gran mayoría de venezolanos se les violan sus derechos laborales, sociales, económicos, políticos y de justicia todos los días.
Las recientes violaciones de sus derechos a Rocío San Miguel, denunciado por Volker Türk, sumado al informe de Michael Fakhri, relator especial de… https://t.co/B95sxUXcc0
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) February 15, 2024
Sobre el derecho a la alimentación en Venezuela, el relator de la ONU, Michael Fakhri, dijo que la población tiene problemas para acceder principalmente a proteínas, frutas y vegetales. Indicó que en muchas comunidades le comentaron que reducen porciones, dejar de comer ciertos alimentos o se saltan comidas.
Otra de las cuestiones abordadas por el relator Fakhri, fue el acceso a las bolsas que distribuye el gobierno nacional a través de los CLAP. Dijo que muchas familias lo ven como un «salvavidas», pero el programa CLAP «suscita cada vez más críticas» por la escasa entrega.
Igualmenten, destacó el impacto del cambio climático en los modos de subsistencia de algunas comunidades. Puso como ejemplo la situación del pueblo Añú ubicado en la laguna de Sinamaica, estado Zulia.
Michael Fakhri comentó, «Me preocupa la alimentación de los presos y detenidos en Venezuela. Los centros de detención no cumplen con los requisitos (…) Son inhumanos, degradantes y pueden constituir tortura».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.