Daniela López Tarre, vicepresidenta de la Cámara de Juguetes de Consecomercio, aseguró que las ventas en un contexto navideño se han incrementado durante las últimas tres semanas.
Sin embargo, estimó que el cierre de año lo medirán en unidades y no en montos de venta.
También indicó, en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, que este año entraron nuevas marcas al país y la mayoría de las jugueterías están “bien surtidas”, agregando que el “mercado está teniendo lo que los niños están buscando”.
En cuanto a la producción nacional y la exportación, la vocera de la Cámara de Juguetes destacó que Venezuela históricamente no ha sido un país fabricante de juguetes y “menos en este momento”.
“Hay una marcas que no están en Venezuela por la situación de las sanciones, sin embargo, hay una nueva que están entrando y otras que se mantienen vigentes”, resaltó.
En contraste, destacó que el contrabando y los ilícitos aduaneros, así como la falsificación y piratería, siguen siendo las principales trabas, sobre todo en este año 2023. “Pero estamos trabajando en eso de la mano con el Gobierno”.
Variedad de marcas y precios
Daniela López Tarre destacó que en la actualidad los precios y las marcan varían. “Hay juguetes desde un dólar, carritos de marca desde tres dólares hasta los 700 dólares, o muñecas de marca a partir de 15 dólares”.
Entre los juguetes más preferidos, están las muñecas, que siguen siendo la prioridad para las niñas, al igual que las bicicletas y el monopatín.
Mientras tanto, los varones prefieren carros, dinosaurios y juegos de mesa.