El economista Luis Bárcenas explicó que el repunte en el número de depósitos en divisas se debe a ciertos factores, empezando por la «desconfianza» que tiene el venezolano sobre la moneda nacional, a causa de la inflación.
«Vivimos en un entorno de inestabilidad de precios, los depósitos bancarios en dólares son vistos como alternativa para resguardarse ante ese problema como un mecanismo de protección. El dólar es visto como un mejor vehículo para el ahorro, debido a la depreciación continua del bolívar», expresó el experto en entrevista para Unión Radio.
Otro factor alienta la apertura de cuentas en divisas es la falta de bolívares en efectivo, de acuerdo a Bárcenas.
Agregó que la banca está tratando de optimizar ese servicio para generar confianza, para que puedan disponer de los fondos de manera expedita. Considera que no es técnicamente posible que el gobierno aplique un «corralito» (retención de los dólares de los clientes), un temor que para algunos los inhibe de abrir cuentas en divisas en la banca nacional.
«Más de la mitad de las transacciones se hace en divisas. El uso aumenta en ciudades turísticas o cercanas a fronteras. Aunque en los estados andinos predomina el peso colombiano», destacó Bárcenas.
No obstante, señaló que el bolívar sigue teniendo un uso importante dentro del país. Detalló que los bancos han mejorado los medios de pago electrónico, lo cual incentiva su uso. Además el gobierno hace la mayoría de sus inyecciones de dinero en bolívares.
Por último, el economista indicó que el impacto de la licencia de la petrolera norteamericana Chevron para operar en Venezuela, llegó a su límite en materia de aportar divisas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.