A un año de la reconversión, los dólares, euros, pesos colombianos y los reales brasileños comienzan a ganar terreno frente a un cada vez debilitado bolívar.
En los comercios ya es muy común ver transacciones en divisas. En la frontera con colombia, los ciudadanos usan pesos, en el sur reales o oro y en el centro dólares o euros, todo como consecuencia de la hiperinflación.
Nicolás Maduro prometió hace un año un gran proceso de recuperación histórica. Su principal apuesta era una reconversión monetaria, subir el salario mínimo y aplicar un “sistema de precios acordados” para 25 productos de la canasta básica. 12 meses después, el alivio económico parece inalcanzable, destacó elpais.com
José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional, concluye que la eliminación de cinco ceros al bolívar fue inútil.
Vea también: Carlos Trujillo se perfila para ocupar alto puesto en Departamento de Estado
“No se estabilizó la moneda y tampoco se salvó el poder adquisitivo”, acotó que hace un año, la tasa oficial de cambio había valorado el dólar en 60,27 bolívares soberanos, pero desde entonces el billete verde se ha disparado hasta los 14.483 bolívares.
“El bolívar es una moneda inservible, producto de la hiperinflación y la propia devaluación. Si se ignoran las reconversiones de 2018 y 2008, realmente un dólar americano equivaldría a más de un billón de bolívares”, resaltó Guerra.
Para leer más visite elpais.com
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.