Las Zonas Económicas Militares vienen con todo. Tras la creación de las dos primeras, en diciembre de 2020, estas zonas abren las puertas a la inversión extranjera y reorganizan el creciente poder de la FAN. La investigadora Francine Jácome advierte que la Ley Antibloqueo podría propiciar la ausencia de rendición de cuentas y de fiscalización sobre las operaciones.
Las Zonas Económicas Militares se empezaron a asomar en 2013. Tras la creación de las dos primeras en la Gaceta Oficial 42.034, del 22 de diciembre de 2020, estas zonas vienen con todo, abren las puertas a la inversión extranjera y reorganizan el creciente poder de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
La Zona Económica Especial Militar N° 1 (ZEEM N° 1) del estado Aragua, y La Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal (Zeemdef N°2), que abarca los estados Bolívar y Delta Amacuro, son las conformadas hasta enero de 2021.
¿Qué busca el gobierno con esto? En el decreto Nº 4.391, que crea la Zona Económica Especial Militar N° 1 (ZEEM N° 1) del estado Aragua, se habla de fortalecer la economía nacional, “las necesidades logísticas de la organización castrense en conjunto con la iniciativa privada nacional y extranjera, para contribuir con el fortalecimiento de la industria militar y el desarrollo nacional”.
Con las Zonas Económicas Militares, el gobierno oferta el fomento de las inversiones de las principales actividades productivas de las regiones.
“En plena pandemia, crear y decretar una Zona Económica Militar bajo el criterio de contribuir con el desarrollo nacional y productivo no es creíble precisamente por el récord negativo que tiene en sus hombros la Fuerza Armada Nacional. Es una decisión más y un globo de ensayo para darle más poder, más presencia al sector militar, en este caso en la región central del país (Aragua) o en el sur (Bolívar y Delta Amacuro)”, sostiene José Antonio Rivas Leone, investigador de la Universidad de Los Andes (ULA).
Asegura que bajo el apuntalamiento de estas zonas yace el trasfondo de producir alimentos, contribuir al desarrollo nacional, además de tener injerencia directa en el manejo de bosques, reservas forestales, recursos naturales, mineros y demás.
Zonas repartidas
De acuerdo con Francine Jácome, directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, hay dos finalidades con las Zonas Económicas Militares: Repartición de sectores económicos del país, lo que incluye la posibilidad de que los militares puedan establecer relaciones con entes extranjeros, y el control de los espacios territoriales.
Jácome enfatiza que el estado Aragua, tradicionalmente, ha sido un estado clave para la FAN por las unidades militares, con poder de fuego, allí desplegadas. Asimismo, La Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal (Zeemdef) en la altiplanicie o meseta de Nuria, abarca una parte del Arco Minero.
La investigadora manifiesta sus dudas sobre la posibilidad de que con las Zonas Económicas Militares se garantice el desarrollo sustentable: «Basta ver, por ejemplo, el desastre ambiental que se ha generado en el Arco Minero».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.