Representantes gremiales de los estados Barinas, Portuguesa y Guárico, coinciden en que es imposible sostener la exportación de ganado mientras que Nicolás Maduro se lo envía a Irak.
El primer cargamento enviado por Maduro hacia Irak representa una semana de consumo nacional, según los productores.
La falta de gasolina en Venezuela ha complicado los traslados de los productores, pero además el ciudadano que gana un salario mínimo no puede costear la canasta alimentaria, por lo que Maduro fue criticado al decidir enviar la producción a Irak.
El directivo la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y presidente de la Asociación de Ganaderos de Socopó (Asogaso), Wadin Guerrero, desconoce el precio que se canceló por el ganado enviado hacia Irak, pero duda que haya sido superior a 90 centavos de dólar por cada kilo de ganado en pie, según el precio interno promedio.
De acuerdo con lo que ha podido conocer, solo algunos intermediarios ligados al gobierno son los beneficiados con esas exportaciones. “Los ganaderos venezolanos no tenemos acceso a la exportación debido a que el país no cumple con las exigencias por parte de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa). No hemos dado fiel cumplimiento a las campañas de erradicación de fiebre aftosa, somos el único país en Suramérica descertificado, es decir, no podemos exportar por lo menos a los países que están suscritos que son la mayoría del mundo”, explicó.
Cree que la exportación puntual de 20.000 animales, divididos en cuatro lotes de 5.000, no le hará nada al mercado interno. “Quizás juegue un mínimo a la alza, pero si el pueblo no puede consumir carne al precio actual debido al bajo poder adquisitivo, entonces el alza sería peor”, explicó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.