La junta directiva del Fondo Monetario Internacional aprobó este viernes la liberación de un segundo tramo de ayuda de 1.600 millones de dólares para Egipto como parte de su programa de asistencia a ese país, según un comunicado de la institución con sede en Washington.
AFP
El 26 de junio el Fondo aprobó un programa anual por un monto total de 5.200 millones de dólares, incluidos 2.000 millones de entrega inmediata, para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus.
Con el desembolso anunciado el viernes, ya se han otorgado a Egipto más de 3.600 millones de dólares.
«Las autoridades egipcias han manejado bien la pandemia de covid-19 y la interrupción resultante de la actividad económica», dijo Antoinette Sayeh, subdirectora gerente del FMI, citada en el comunicado.
Señaló que la desaceleración del crecimiento también fue menos severa de lo esperado.
«Egipto será uno de los pocos países que experimente una tasa de crecimiento positiva este año», señaló.
Sin embargo, «todavía existen riesgos de futuro, especialmente porque una segunda ola de la pandemia aumenta la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación nacional y mundial».
Además, el alto nivel de deuda pública y las necesidades de financiamiento hacen que el país sea vulnerable a la volatilidad de las condiciones financieras globales.
El plan de 12 meses anunciado en junio incluye reformas económicas y fue definido como parte de lo que el FMI llama un «acuerdo de reserva».
El Fondo había realizado una misión a Egipto, en formato virtual, del 4 al 15 de noviembre.
Unos días después, anunció un acuerdo de principio para la liberación del segundo tramo de la ayuda, que quedó sujeta a la aprobación de su consejo de administración.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.