Emilio Losada, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, manifestó su inconformidad con los anuncios hechos por parte del Ejecutivo sobre el aumento del ingreso mínimo integral. Afirmó que aún esperan la gaceta para saber el alcance de la medida.
En una entrevista transmitida por el circuito Éxitos, el máximo representante de la organización dijo que «no hay una aproximación» a lo que esperan los abuelos.
«Es una burla más que no resuelve, porque no hay respuesta a las propuestas que se han hecho a través de las centrales sindicales. Se entregó el documento donde se certifica la viabilidad de los 200 dólares en función de llegar a la canasta básica», comentó.
Losada reiteró que las centrales sindicales han planteado un ingreso de 200 dólares como punto de partida para igualar el salario con la canasta básica.
Para Luis Oliveros, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana, esa meta es posible, sin embargo, el presupuesto no aguantaría ese impacto.
“Hay dinero, pero el tema es el descuadre fiscal, la inflación y el presupuesto. Ojalá la producción petrolera estuviera donde debería estar”.
Propuestas
Losada planteó crear una comisión tripartita entre el IVSS, jubilados, pensionados y el Estado para dialogar sobre el tema y alcanzar acuerdos satisfactorios para las partes, mientras que el economista habló sobre un fondo de pensiones manejado por manos privadas supervisadas por el Estado.
«Es un tema institucional. Tiene que haber un cambio institucional y en la Ley del Trabajo. La ley desincentiva los aumentos del salario y por eso vemos la política de bonificación».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.