A lo largo de toda Latinoamérica nos encontramos nuevos líderes empresariales, que destacan por su labor y por lo innovador del rol que presentan. Todos tienen características como la adaptabilidad, el desarrollo de estrategia, la proyección estimada y la evolución como norte de sus gestiones. Otro importante rasgo es la versatilidad, con la que pueden mutar de un escenario a otro, teniendo un hilo conductor de coherencia, responsabilidad y credibilidad.
Por Adrián Martínez / AlbertoNews
En FinConecta, una importante startup, que ofrece soluciones tecnológicas digitales para empresas del área de la banca y las finanzas, Karina Gibson ha logrado ser una de las piezas fundamentales que mueve el engranaje de toda la compañía. Tras más de 20 años de experiencia, lleva con responsabilidad la planificación y promueve la ampliación de la cartera de clientes. Se define como una profesional integral y su historia es una de trabajo constante y de reinvención, pasó de tener experiencia en marketing y relaciones públicas a ser una voz líder en la tecnología financiera de la región. Aquí nos revela sus claves de éxito.
¿Por qué tu trabajo es tan trascendente?
Cuando hablamos de tecnología no solo hablamos de una mejor experiencia de usuario, o de un app. Es llegar a crear un impacto a través de la inclusión financiera, ser un puente para que personas no bancarizadas, puedan llegar a acceder a servicios financieros. Este es un elemento muy importante para el crecimiento de las economías de los distintos países donde la penetración de servicios financieros formales son bajos. El empoderamiento que se puede lograr al proveer herramientas financieras a la base de la pirámide, tiene un efecto multiplicador, promoviendo la transparencia y eficiencia de las finanzas.
¿Cómo fue el cambio de trabajar en marketing y relaciones públicas a tecnología financiera?
El trabajar en marketing y PR me dio la posibilidad de entender las necesidades de los clientes, de poder ver cuáles eran los verdaderos cambios que se necesitaban, y por supuesto de entender mejor, que el camino era sin lugar a dudas a través de la tecnología. Es así como después de trabajar unos años en el área de marketing y PR de una institución financiera, de liderar y ejecutar campañas, encontré una pasión en crear estrategias que marcan una diferencia para los clientes, que creen un impacto y qué mejor manera de ver el impacto que se puede generar a través de la tecnología.
¿Qué te hace diferente al resto de profesionales en tu área?
Tengo la suerte de trabajar con un equipo increíble, donde cada uno aporta desde su perspectiva y nivel de experiencia. Mi posición a cargo de la estrategia de FinConecta, me permite ver tanto el roadmap general, como el detalle de producto del día a día. Esa visión tanto macro como micro, no solo de lo que pasa al interior de la empresa, sino también lo que pasa a nivel industria. Me pregunto constantemente: ¿A dónde va la industria financiera? ¿Quiénes son los nuevos players? ¿Qué herramientas necesitan nuestros clientes?. Al ser una empresa tecnológica, tengo el reto de buscar las mejores maneras de poner a disposición de nuestros clientes la mejor infraestructura posible. Para resolver esto, necesito un profundo conocimiento de la industria y tendencias financieras y tecnológicas a nivel mundial, anticipar lo que viene y sumar a eso creatividad y pasión para definir una hoja de ruta estratégica. Encuentro ese balance para priorizar, ir de macro a micro y luego ejecutar, coordinar los esfuerzos de cada una de las áreas.
¿Cómo proyectas el futuro de tu industria?
En cuanto a tecnología financiera, está todo el avance que Open Banking está promoviendo, especialmente en los últimos 3 años. La idea detrás de la regulación realmente es proteger al consumidor final, que sea él o ella quien defina el uso de su data y que tenga la libertad de llevar su información de una institución a otra sin mayor esfuerzo. Este es el camino para democratizar los servicios financieros. Mejores servicios para todos y a precios más accesibles. Pero Open Banking también abrió un mundo de oportunidades para que las instituciones financieras puedan implementar nuevos modelos de negocios. Podemos ahora ver instituciones no financieras, ofrecer servicios financieros (préstamos, billeteras digitales, etc).
En lo personal quiero llevar a la compañía a marcar nuevos hitos, incluyendo el desarrollo de la próxima generación de nuestra plataforma, teniendo en cuenta los nuevos desarrollos prometedores de web 3.0.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.