El Banco Central de Venezuela anunció que habrá tres nuevos billetes. El de mayor valor, de un millón de bolívares, equivale a medio dólar estadounidense. Según lo que pudo observar la VOA, aún no se encuentran en circulación.
Gustavo Ocando Alex l Adriana Núñez Rabascall
El Banco Central de Venezuela anunció la noche del viernes (5 de marzo de 2021) la inclusión de tres nuevos billetes al cono monetario del país. El de mayor denominación tiene un valor de poco más de medio dólar estadounidense, afirman ciudadanos y economistas.
Las piezas anunciadas por el ente financiero son de 200.000 bolívares o 10 centavos de dólar estadounidense, según la tasa de cambio oficial; 500.000 bolívares (26 centavos de dólar); y un millón de bolívares (52 centavos).
Según el BCV, los billetes estarían disponibles “paulatinamente” a partir de este lunes 8 de marzo y buscan “complementar y optimizar” la familia monetaria venezolana.
Los billetes tienen en su anverso la imagen del prócer venezolano Simón Bolívar e incluyen, los dos primeros, la imagen del Mausoleo del Libertador y, el último, otra figura conmemorativa de los 200 años de la icónica Batalla de Carabobo.
El poder adquisitivo de las piezas, sin embargo, es limitado en un país que registra la inflación más alta del mundo, de hasta cuatro dígitos. El propio BCV publicó que esa tasa fue el año pasado de 2.959,8 por ciento.
En mercados de Caracas, en el centro del país, y Maracaibo, en el occidente, dos cafés pequeños o “cafecitos”, como se le conocen en Venezuela, cuestan un millón de bolívares. Un tapabocas tiene precios de hasta 800.000 bolívares, así como un bolígrafo o pluma de tinta. Diez caramelos suman esa misma cifra.
En la capital, los nuevos billetes no estaban disponibles aún este lunes en comercios, transporte público, ni agencias de la banca, que estaban cerradas por las medidas de cuarentena “muy radical” decretadas por la Presidencia para evitar la propagación del COVID-19.
En el pequeño quiosco del venezolano Omar Torres, el billete de máxima denominación anunciado recientemente por el Banco Central podría pagar dos gomas de mascar. “Aún no me ha llegado el billete, pero creo que puede servir para dar cambio, por lo menos”, expresó Torres a la Voz de América.
Ricardo Estévez, trabajador por cuenta propia en Caracas, tampoco ha visto los nuevos billetes. Cree que “no sirven para mucho” en la economía local.
Para leer la nota completa pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.