El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, desestimó que el régimen de Nicolás Maduro pueda rescatar la economía del país, hundida en una profunda crisis desde hace más de 4 años.
León resaltó la falta de confianza en el Gobierno, necesaria para la restructuración de la deuda, el valor de la moneda, etc. ” ¿Es posible que dada la situación actual del país (sin negociaciones, ni cambios políticos, ni elecciones democráticas), el gobierno de Maduro aplique medidas económicas racionales que le ayudan a reestabilizar el país, rescatar los equilibrios perdidos e insertarse de nuevo el mercado financiero y comercial internacional? Planteado de esa manera, la respuesta es un rotundo NO. La palabra clave para rescatar la economía es la confianza. De ella depende el valor de la moneda, las decisiones de inversión y la capacidad de plantear un proceso exitoso de reestructuración y renegociación de la deuda y resulta evidente que confianza es algo imposible de lograr ahora mismo para el gobierno revolucionario”, explicó en su artículo dominical publicado en El Universal.
Lee también: Londres, abierto a discutir sobre la cuestión norirlandesa en el Brexit
En este sentido, expuso que sin una negociación política que permita el restablecimiento de la democracia, una parte fundamental de la comunidad internacional, incluyendo EEUU, Unión Europea, Canadá, Japón y el Grupo de Lima, mantendrá su posición de desconocimiento al gobierno de Maduro y en contraposición, su respaldo al gobierno de Juan Guidó, que “si bien no controla el país en términos territoriales, ni administrativos, a nivel internacional es reconocido por muchos países, lo cual le da poder de representación legal de Venezuela, además de conferirle el control de los principales activos externos de la nación”.
Detalló que el Gobierno no puede negociar la apertura de mercados, hoy cerrados a su gobierno, sin pasar por una negociación con el equipo de Guaidó, tampoco garantizar la colocación de su producción petrolera en los mercados internacionales más importantes, sin que se eliminen las sanciones impuestas por USA a su gobierno, ni normalizar las importaciones de bienes, servicios y tecnología para atender las necesidades de desarrollo y producción en Venezuela, entre otros aspectos.
Sin embargo, León dejó claro que esto no quiere decir que Maduro “está acabado y es sólo cuestión de días su salida del poder”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.