Este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV) detuvo el uso de cuentas en dólares en la nación sudamericana a través de un documento dirigido a los bancos de todo el país.
El comunicado ordena expresamente el “cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes y/o usuarios, que impliquen el pago de bienes y servicios en divisas en la República Bolivariana de Venezuela, con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional”.
El documento publicado en el portal web del órgano financiero venezolano indica que estas operaciones son consideradas como “un retiro en efectivo de una cuenta a otra, en atención a la falta de actuación de un corresponsal en el exterior en la transacción”, lo cual es una operación no permitida por el banco.
“Se informa a dichas instituciones bancarias que el Banco Central de Venezuela no ha autorizado a ninguna empresa para operar como Proveedor no Bancario de Servicios de Pago en moneda extranjera”, reza el comunicado.
El BCV aclara que los usuarios pueden tener cuentas en divisas en Venezuela y el dinero puede ser movilizado de forma virtual con respaldo en cuentas en el exterior.
Esta disposición afecta la posibilidad de pagar en Venezuela de forma electrónica y digital con divisas.
En sentido el economista venezolano Asdrúbal Oliveros cuestionó la decisión del órgano financiero sobre las cuentas en dólares porque «a algunos en el chavismo no les gustó la cosa y ayer le pusieron un freno (vía BCV). Veremos cómo reaccionan otros pesos pesados. En esencia, es un tema de cuotas de poder».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.