Guardar un metro de distancia entre personas como medida de protección para evitar contagios por COVID-19 quedó en el olvido en las entidades bancarias. Decenas de ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, hacen fila en las afueras de los bancos sin respetar el distanciamiento social.
Rosimar Sánchez | El Carabobeño
A Dennis García, de 65 años de edad, la acompaña su fe. Como no tenía bolívares en efectivo para pagar el pasaje del transporte público, salió caminando desde su vivienda en la Calle Pocaterra hasta el centro comercial Camoruco, en la avenida Bolívar norte de Valencia, donde está ubicado el Banco del Tesoro.
Sintió miedo al ver que el distanciamiento social es casi nulo en las afueras del banco, pero para ella no hay otra opción que hacer la fila. “Salimos a todo riesgo, ¿Cómo hacemos? Estamos a la buena de Dios”.
En esta entidad bancaria los usuarios podían retirar 100 mil bolívares en taquilla y personal del banco aseguró que disponían de material para entregar tarjetas de débito.
Isaac Armando Colmenarez salió este jueves de su vivienda en Tocuyito antes de las 5:00 de la mañana. Tomó un autobús que lo llevara hasta la avenida Bolívar norte de Valencia para disponerse a hacer la cola en el 100% Banco de la urbanización El Recreo.
Tiene 82 años de edad y quería ser uno de los primeros en la cola para retirar efectivo, ya que en tres meses de cuarentena no ha podido hacerlo.
Pese a que llegó casi cuatro horas antes de las 9:00 de la mañana, hora en que deben empezar a atender al público, no quedó en los primeros lugares y el objetivo de retirar efectivo estaba tambaleando porque casi a las 10:00 de la mañana el personal de la entidad esperaba que llegaran las remesas. “Ahora dicen que no hay efectivo, esto es todo un rollo. Yo estoy aquí desde las 5:30 de la mañana y todavía no hago nada”.
Unos metros más adelante, en la agencia del Banco Mercantil, la resignación estaba presente. En taquilla dispensaban 50 mil bolívares en efectivo. “¿Qué más queda?”, dijo una señora de 70 años quien prefirió no dar su nombre.
Carlos Pereira se mantenía en la fila, pese a que el monto es insuficiente. Vive en La Florida, al sur de Valencia, y lo retirado solo le alcanza para cubrir algunos pasajes en el transporte público.
En el Banco Plaza del CC Guaparo la jornada fluyó. Dispensaron hasta 200 mil bolívares en efectivo y la gerente aseguró que disponían de material para entregar tarjetas de débito.
Pensionados molestos
Marisol González es pensionada y desde hace tres meses, cuando inició la cuarentena por COVID-19 en el país, no ha podido cobrar el beneficio. Este jueves tenía la esperanza de retirar el dinero pero para su asombro, no fue posible.
En el Banco Bicentenario, ubicado en el CC Cristal de Naguanagua, solo le permitieron a los pensionados retirar 150 mil bolívares y transferirle otros 350 mil bolívares a la cuenta que ellos desearan para que utilizaran el dinero a través de una tarjeta de débito.
“Tenemos tres meses sin cobrar la pensión, no tenemos tarjeta de débito y 150 mil bolívares no alcanza ni para comprar una harina pan”, dijo Lucía Borges quien también se encontraba en la fila.
Entidades bancarias a media máquina
No todas las agencias bancarias abrieron sus puertas este jueves. Los Banco Bicentenario ubicados en la Torre Banaven, Centro Comercial Guaparo y CC Vía Venetto estuvieron cerrados. Lo mismo ocurrió con el Banco Caroní del CC Guaparo, Mercantil de la Torre Banaven y 100% Banco del Cristal.
Según informó una trabajadora del Banco Bicentenario en el Cristal, esto se debe a que recibieron la orden de que un mismo día no pueden abrir todas las agencias del mismo banco, por lo que tendrán que turnarse para atender al público en las semanas siguientes.
La escena se repitió en el Banco Nacional de Crédito (BNC). Las agencias ubicadas en el CC Vía Venetto, Paseo Las Industrias y avenida Las Ferias estaban cerradas. Solo atendieron al público en el BNC, situado frente a la Torre Banaven.
“¿Cómo va a trabajar un solo banco para tanta gente? Por eso es que se aglomeran”, expresó una usuaria.
Según lo anunciado por la Sudeban, las entidades a las que les corresponde abrir martes y jueves son: Banco del Tesoro, Banco Exterior, Banco Bicentenario, Banco de Comunas, 100% Banco, Banco Caroní, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito (BNC), Banco Plaza, Banco Sofitasa, Venezolano de Crédito, Mi Banco, Banco de la Gente Emprendedora (Bangente), Banco de Exportación y Comercio, Banco del Caribe (Bancaribe) y Citibank.
El horario de atención fijado por Sudeban es de 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde por terminal de cédula. Lunes y martes le corresponde a los usuarios cuyo número de cédula termine en 0, 1, 2, 3 y 4; Miércoles y jueves 5, 6, 7, 8 y 9; y viernes solo personas jurídicas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.