El regreso de los migrantes trabajadores a sus países de origen puede representar un impacto social y económico en medio de la pandemia de COVID-19, así lo aseguroó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El organismo estima que “decenas de millones de trabajadores migrantes” de países de ingresos bajos y medianos que han perdido su empleo durante la pandemia del coronavirus se ven forzados a regresar a sus hogares.
“Una crisis potencial dentro de otra crisis”, ha zanjado la directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Manuela Tomei, que ha insistido en que el regreso de estas personas se produce en países que “ya están lidiando con una economía débil y un desempleo creciente”.
Vea también: ATENCIÓN | Vacuna genética japonesa contra la COVID-19 será probada en humanos la próxima semana
Asimismo, la OIT se ha mostrado “preocupada” por la falta de protección social y los escasos recursos materiales de los migrantes atrapados en los países de acogida, lo que les impide comprar alimentos o alojarse. También ha puesto el foco en la falta de distanciamiento físico si viven en espacios reducidos.
No obstante, también ha destacado que el regreso de los trabajadores migrantes puede conllevar aspectos positivos, ya que traen competencias o talentos que pueden servir de ayuda para recuperar las economías de sus países de origen.
“Estos migrantes traerán consigo talentos y nuevas competencias laborales, y en algunos casos capital, que podrán dar apoyo a los esfuerzos que se realicen en sus países de origen con miras a una mejor recuperación”, ha valorado la responsable del Departamento de Migración Laboral de la OIT, Michelle Leighton. “Debemos ayudar a estos países a aprovechar la oportunidad”, ha añadido.
Europa Press
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.