Las empresas de la industria láctea en Venezuela operan a 13% de su capacidad, debido a las dificultades que arrastran desde los apagones nacionales de 2019, el déficit de combustible y los indicadores económicos del país que tienen cifras en negativo.
La cifra la reveló una medición elaborada por el Observatorio del Circuito Lácteo (Oclac), que entregó a los medios el jueves 23 de abril. Los números que levanta el observatorio corresponden a 64 empresas que están adscritas y que trabajan con el procesamiento de leche. También revisa los retos que enfrentan en este momento 54.000.000 ganaderos del sector en el país.
El observatorio, dependiente de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (Nadbio), contabilizó que el índice de procesamiento se redujo desde 26% a 13% y el principal inconveniente es que, por la falta de electricidad y de combustible, no se cumple con los estándares de enfriamiento ni con la movilización de la leche cruda hasta las plantas.
Andrés Kowlaski, ingeniero agrónomo y miembro del Oclac, informó este jueves 23 de abril a El Pitazo que las limitantes se mantienen en el gremio ganadero durante la pandemia y la cuarentena para evitar los contagios por COVID-19.
Los datos que recabó el equipo apuntan a que 14% de los ganaderos dejó de producir leche o carne durante las dos primeras semanas del mes de abril del año 2020. De ese total, un 6,8% en todo el territorio nacional lo ha hecho, porque el Estado no proporciona combustible en las gasolineras. Otro 6,4% atribuye que no laboran debido a la sequía, mientras que un mínimo de 0,8% alega que no asiste a las labores del campo por la alarma que desató el coronavirus.
El Observatorio Lácteo calcula que los estados con mayor incidencia en la baja producción son los ubicados en la frontera con Colombia, donde se produce el 65 % de la demanda de leche del país.
Citó que los estados Zulia, Barinas, Guárico y Falcón ocupan los primeros lugares de producción de materia prima. La región zuliana se apunta como principal productora del rubro.
Kowlaski agrega que una de las realidades del sector lácteo es que el 85 % de la leche obtenida del rebaño nacional va destinado a la producción de quesos. De ese total, 44 % lo procesan en fincas y el otro 41 % va destinado a queseras informales.
Lee también: Médicos venezolanos ofrecen consultas en línea para evitar el colapso de hospitales
Se calcula que Venezuela tenga 132.000 productores en los 335 municipios del territorio nacional.
«Hay muchas variables que se ponen de manifiesto. La primera de ellas es que el método más expedito que tiene el productor para extender la vida de la leche, en convertirlo en variedades de queso, y por eso no pierde los litros del ordeño. Si no produce quesos, destina la leche para amamantar becerros. En tiempos de sequía los productores pierden un 40 % entre enero y mayo de cada año y luego recuperan ese mismo margen entre junio y julio, cuando corresponde el período lluvioso”, explicó el productor.
Otro factor histórico, de acuerdo con el experto, es que el venezolano come mucho queso, es decir, forma parte de su dieta, por eso siempre habrá producto en el mercado, quizá no de manera óptima, pero sí para satisfacer la demanda.
Las 64 empresas de la industria láctea sortean dificultades tras los apagones de marzo de 2019 y el cada vez más deficiente abastecimiento de combustible en Venezuela. Durante la cuarentena social, un 6,8 % de los productores en el país dejó de producir por déficit de gasolina, según la medición del Oclac.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.