Venezuela ha levantado su producción de petróleo en los dos últimos meses, sin embargo, la gran diferencia entre los datos aportados por Pdvsa y por las fuentes secundarias a la OPEP, ponen en duda las cifras oficiales reportadas y la calidad del crudo que se produce.
Condensados y agua, son dos elementos que acompañan con mayor intensidad a la producción petrolera de Venezuela y lo que explica el incremento de las cifras que reporta mensualmente Pdvsa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La producción de petróleo de Venezuela cerró noviembre en 625 mil barriles por día (b/d), según datos oficiales de Pdvsa, lo que significa un promedio para 2021 de 539 mil b/d. Fuentes del sector indicaron además que en la primera semana de diciembre se reportó un alza importante en la producción al llegar a 900 mil b/d.
El promedio de este año aún -no obstante-, se encuentra 1 millón por debajo de la meta propuesta por la administración de Nicolás Maduro para 2021 y es 2,5 millones por debajo de la producción que reportaba el país en 2013.
Pdvsa aseguró además que el pasado 24 de diciembre, la producción alcanzó el millón de barriles diarios.
Varios datos dan cuenta de que este aumento de la producción de crudo en los últimos dos meses, se registra a costa de la calidad del producto que se envía al mercado internacional. Reportes señalan que los barriles de petróleo cuentan con una mayor proporción de insumos condensados y de agua. Pero también, que el alza obedece a la forma en que se contabilizan los barriles.
El economista y profesor del Baker Institute en Estados Unidos, Francisco Monaldi, sostiene que una de las posibles explicaciones del aumento de la producción, es que Pdvsa incluye los productos condensados importados que se mezclan con el crudo venezolano y que luego es reexportado como producción local.
Tras el acuerdo firmado con Irán en septiembre pasado, este país enviará por un período de seis meses unos 45 mil b/d de condensados a Venezuela a cambio de crudo. Desde octubre ya han llegado a los puertos unos 4,8 millones de barriles en cuatro entregas. El gobierno iraní también ha suministrado gasolina a través de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).
«Lo segundo es y que se ha escuchado mucho es que el petróleo está siendo exportado con mucha agua. Lo que sucede es que cuando ese crudo llega a los tanques con su componente de agua, pues ese volumen se cuenta incluso antes de realizarse la separación«, explicó Monaldi.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.