Un proyecto de gas natural que será desarrollado en aguas venezolanas por Shell (SHEL.L) y la empresa estatal de Trinidad y Tobago National Gas Company (NGCTT.UL) podría alcanzar su primera producción en los próximos dos años si se toma una decisión de inversión positiva, dijeron funcionarios de Trinidad.
Venezuela y Trinidad firmaron el jueves una licencia de 30 años que otorga a Shell y NGC los derechos para producir gas y exportarlo a Trinidad. El acuerdo se produjo tras meses de negociaciones desde que Estados Unidos autorizó el proyecto en enero.
La aprobación y la licencia de Estados Unidos se produjeron después de que las partes hubieran intentado sin éxito en años anteriores llegar a un acuerdo para el desarrollo conjunto de gas en alta mar.
Se espera que Dragon y un proyecto de gas cercano llamado Manatee que reside en aguas de Trinidad aporten hasta 1 billón de pies cúbicos de gas en su primera fase, dijo el Ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young.
Ambos campos competirán para inaugurar la producción. La licencia venezolana otorgada esta semana prevé una producción inicial de 185 millones de pies cúbicos por día de gas que se enviará a Trinidad para producir gas natural licuado (GNL) y petroquímicos, dijo el viernes la empresa estatal venezolana, PDVSA.
Trinidad ha estado tratando de obtener acceso a las vastas reservas de gas de su vecino a medida que su propia producción disminuye. Por su parte, Venezuela está buscando una nueva fuente de efectivo a partir de las exportaciones.
«Lo que hemos hecho es encontrar recursos adicionales y, afortunadamente, hemos podido llegar a un acuerdo con el gobierno de Venezuela», dijo el primer ministro Keith Rowley en una conferencia de prensa transmitida. Shell operará el proyecto Dragon y un oleoducto de 18 kilómetros que unirá Dragon con su plataforma de producción Hibiscus en Trinidad, dijo Young.
Si Trinidad y Tobago no hubiera mantenido una relación estrecha con Venezuela, Shell no habría tenido la oportunidad de participar en el proyecto, afirmó Rowley. Algunas sanciones estadounidenses a Venezuela se aliviaron en octubre para fomentar elecciones libres en el país el próximo año.
«Hemos estado hablando con Venezuela sobre todos los temas», dijo Rowley, refiriéndose a temas controvertidos, incluida una disputa territorial entre Venezuela y Guyana.
«Pero al fin y al cabo, Trinidad y Tobago se mantiene firme en sus principios». PDVSA descubrió Dragon y tres campos de gas marinos vecinos y confirmó sus reservas hace más de una década.
La empresa instaló cierta infraestructura, realizó pruebas de producción y comenzó a construir un gasoducto hasta la costa de Venezuela. Pero el proyecto no se desarrolló comercialmente debido a la falta de socios, inversiones y, más recientemente, las sanciones estadounidenses.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.