El presidente de Fedecámaras fue claro en que no se tratar de dar crédito político a Guaidó o a Maduro, sino de atender la urgencia de la mayoría de los venezolanos para satisfacer sus necesidades básicas y comenzar a dar pasos que tengan incidencia positiva sobre la economía, como la obtención de financiamientos urgentemente requeridos.
Por ARYELI VERA y LOURDES G. SOUBLETTE | El Axioma
Ricardo Cusanno aboga por menos diatriba y más emprendimiento, más empresas, más producción:
“No hemos tocado fondo y tenemos todavía mucha posibilidad de seguir hundiéndonos en el lodo de la ideología, de la insensatez, de la no rectificación… lamentablemente todavía hay muchísimo rango de maniobra para que el país se empobrezca más y para que el drama se profundice más”- dice destacando que es imperativo el acuerdo político, así sea por fases, comenzando a atender aspectos coyunturales urgentes en beneficio de la mayoría.
Destaca que en Venezuela, 60 % de la población vive del trabajo por cuenta propia y que actualmente hay un sistema de privados financiándose entre sí. Insiste en que es necesario revisar más: el tema fiscal, la legislación laboral, el respeto a la propiedad privada, a la libre iniciativa, para permitir un sano proceder en la economía.
Al ser consultado por los comicios convocados para diciembre, Cusanno estima que las parlamentarias, bien llevadas, pueden abrir el camino para recuperar la institucionalidad y se genere una discusión política de altura.
“Si todas las cosas se dieran perfectas y fueran reconocidos por la comunidad internacional posiblemente sigamos con toda esta dicotomía de que unos países reconocen a Maduro y otros a Guaidó, pero se abre un juego político, de altura, de respeto, de negociación y de diálogo para darle soluciones en el corto plazo a la sociedad venezolana”- sostiene.
- ¿Cuál es el balance que hace Fedecámaras acerca del empresariado venezolano, a dos semanas para arrancar el último trimestre del 2020,?.
Nosotros consideramos que ya a 190 días o algo así ya casi seis meses de estar en esta situación anómala que se viene a sumar a cinco trimestres de contracción económica. El vaso lo vemos medio lleno, o por lo menos yo lo veo medio lleno, voy a explicar por qué.
En medio de esta situación tan compleja en donde no hay capacidad financiera que soporte a la producción, donde lo más dramático es que no hay capacidad financiera que soporte al consumo, el poder de compra de la moneda venezolana cada día se deteriora más. El año pasado hicimos 28 % de los ingresos en divisas por la vía del sector privado, o por la remesa, o por empresarios que tenían capacidad o ahorros del pasado y pudieron colateralizar alguna garantía en el sector que le perteneciera, a créditos, etc. Con eso vimos algo de dinamismo en la economía, que obviamente no favoreció a todo el país porque no todos tenían las capacidades de acceso a divisas etc. pero veíamos una realidad distinta en algunos espacios.
Lee la nota completa en El Axioma
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.