El vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, informó que el gremio educativo apoya una amplia modificación del plan de estudios de educación básica, a través de un currículum que prevé nueve especialidades prácticas.
Por Gisell Quintana / Banca y Negocios
En concreto, el currículum pensado para toda la educación básica contiene especialidades como: gestión agropecuaria, industria, arte, transporte multimodal, socioeconómica, prevención ciudadana, educación física y salud con 41 menciones.
Este proyecto de currículum cuenta con amplia participación del sector de la educación privada, señaló Romeo.
El dirigente indicó que este nuevo pénsum escolar tiene una duración de aproximadamente de 12 años, y el actual currículum educativo venezolano tiene ya 40 años, por lo que considera que debe ser adaptado a la realidad académica actual.
Currículum vocacional
“Con este nuevo currículum lo que se quiere es que desde primer año de bachillerato el estudiante pueda tener un abanico de oportunidades, si quiere estudiar hidrocarburos, ingeniera, salud o cualquier otra carrera”, explicó.
Romeo aclaró que este nuevo currículum escolar primero irá a una fase de estudio, luego a una fase de desarrollo, por lo que estima que para el 2025 es que se estaría implementando para todos los planteles del país.
“A partir del 16 de septiembre se va a empezar a aplicar, pero no será para todos los planteles, primero ira a una prueba piloto”, indicó el presidente de la Andiep
Romeo destacó que actualmente no existe una verdadera orientación al alumno a la hora de escoger una carrera universitaria y con esta adaptación curricular los estudiantes tendrán una formación previa para definir más claramente su inclinación profesional.
“Generalmente, del 100% de estudiantes que egresan del bachillerato, se inscriben en la universidad menos del 15%; 10% de ese grupo abandona la carrera en los dos primeros semestres y, al final, terminan con el título universitario un 20% o 25% después de cinco años”, expresó Romeo.
La matrícula
Sobre el monto de la cuota de escolaridad, Romeo recordó que esta debe ser fijada de acuerdo al proyecto educativo de cada institución.
“He escuchado planteamientos válidos según los cuales la cesta básica familiar en divisas se ha incrementado entre un 40% o 45%, y cuando hablamos de que el próximo año escolar queremos aumentar el salario mínimo de los docentes a 250 dólares, eso da un rango de lo que podemos proyectar como cuota de escolaridad”
Otro de los temas que el vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, considera que debe atenderse con urgencia para el periodo escolar 2023-2024 es el cobro excesivo en los servicios públicos, cuyas facturas se han incrementado hasta 2.000%.
Representantes de varios colegios privados han advertido que las actividades son cada vez más limitadas por los desfases presupuestarios.
El acuerdo de llevar el salario mínimo de los docentes a 250 dólares mensuales supone, para muchos planteles, aumentar las mensualidades en un rango de entre 60% y 80%, lo que abre la posibilidad a una importante deserción en los planteles privados.
Por otra parte, el fenómeno de emigración masiva que ha registrado el país en la última década ha supuesto la pérdida tanto de alumnos como de docentes, un personal que es cada vez más difícil de reponer en las condiciones actuales del mercado.
Autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) han advertido que el número de estudiantes que demanda la carrera de Educación es históricamente bajo y lo mismo ocurre en otras casas de estudios superiores.
La escasez de docentes calificados es alarmante en zonas del interior del país, donde escuelas privadas han tenido que reducir la matrícula y reformular horarios para poder atender a la demanda de servicios, en condiciones cada vez más complejas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.