Las Asociaciones de Ganaderos y Productores Agropecuarios del estado Bolívar denunciaron a través de un comunicado que debido a la escasez de gasolina que se registra en el país, se les ha imposibilitado el traslado a las fincas para atender las necesidades de la infraestructura de los procesos productivos, así como la seguridad de las propiedades.
Por ende, explica la misiva, que esta situación repercute en la producción agropecuaria de forma negativa en la entidad y a la postre hace cuesta arriba poder cumplir con los clientes en la entrega de alimentos para el consumo de la población.
Alertaron que la gasolina y el gasoil son indispensables para trabajar en el campo, porque no solo es la movilidad de los alimentos que se producen, sino para poder activar todo el aparato que implica la cosecha de maíz, pasto, raíces y tubérculos, así como también dar mantenimiento a los potreros, llevar los animales en pie y otros procesos.
Recordaron que su trabajo es con animales y plantas, por lo que requieren la atención diaria para su sano crecimiento y posterior procesamiento para que lleguen a la mesa del venezolano.
Desde que fuera decretado el estado de Alarma por parte del Ejecutivo, que incluía una cuarentena total y que solo algunos sectores -entre ellos el agropecuario- tenían autorización para moverse- los representantes de Fedeagro denunciaron en reiteradas ocasiones que tenían dificultades para acceder a la gasolina y poder distribuir la comida en los centros poblados.
La situación se agravó con la escasez de gasolina en el país, que según las autoridades se debe a las sanciones de EEUU sobre la estatal Petróleos de Venezuela, que les impide comprar insumos para producir y abastecer del carburante al país.
El 7 de mayo, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, manifestó que el sector agrario ha logrado atender únicamente el 20% de la demanda nacional, debido a la crisis de combustible desarrollada en pleno apogeo de la pandemia por covid-19.