El presidente del Banco Centra de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, anunció este martes que la economía del país ha crecido dos dígitos durante el último año, con lo que el ente emisor rompió el silencio que mantenía sobre este tema desde 2019.
Ortega señaló que la actividad económica de Venezuela creció 14,65 % y 19,07 en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17,04
«Ha sido un momento inédito (…) hemos aprendido mucho», expresó, tras prometer que, para los próximos días, la actualización de la información sobre el producto interno bruto (PIB) en la página web del banco.
El BCV no reporta el comportamiento de la actividad económica desde el primer trimestre de 2019, por lo que, con la información ofrecida este martes, aún quedan por conocer los datos del segundo, tercer y cuatro trimestre de 2019, todo el año 2020 y los primeros dos trimestres de 2021.
Maduro aplaudió los datos presentados por Ortega y vaticinó que el país alcanzará una inflación anual de un dígito entre 2023 y 2024, pese a que ha acumulado hasta julio de este año un alza de 48,4 %.
La proyección de crecimiento económico de Venezuela para este año, marcada en 10 % por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe, es «muy limitada», pues se basa en estimaciones, no en datos oficiales, dijo a Efe este martes el economista y profesor universitario Ronald Balza Guanipa.
«Es una aproximación muy limitada para un país que, como el informe lo indica, tiene problemas de deuda, de crédito y tiene problemas severos de información», explicó el economista tras la publicación del último informe de la Cepal en el que se prevé que Latinoamérica crecerá 2,7 % este año, un punto más que en su reporte anterior, y que Venezuela encabeza la lista de las economías que más se expandirán.
Aseguró que «cualquier anuncio de aumento de 10 % parece mucho, pero eso no significa, aún siendo cierto, que sea un crecimiento sostenible en el tiempo» y subrayó que en muchos de los indicadores se omite a Venezuela por «vacíos de información».
Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.
Además, el país petrolero registró una contracción económica consecutiva entre 2014 y 2019, lo que redujo a menos de la mitad el tamaño de su poder financiero y productivo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.