Uno de los fenómenos más llamativos en Venezuela es el aumento de precios en divisas. Luego del boom causado por la dolarización, el sector comercial se revitalizó, pero en los dos últimos años ese efecto se diluyó.
El economista Asdrúbal Oliveros afirmó que a principios de 2023 esa variación estuvo en 52 %, pero los comerciantes se han tenido que adaptar para sobrevivir ante el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos.
«La variación anual de los precios en dólares estaba por el orden del 52 % y hoy esa variación es de 22 %. Ha caído 30 puntos, una caída significativa que ha permitido en los últimos dos meses una leve recuperación en las ventas, Eso ocurre por el sector privado que ha decidido dejar de subir precios para intentar estimular ventas”, comentó en una entrevista ofrecida Éxitos del Circuito Unión Radio.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones de Oliveros para sortear la crisis está la minimización de los gastos a través de una disciplina financiera dentro del hogar y la diversificación de los ingresos.
“Se que eso repercute en la calidad de vida, pero en este contexto, un solo salario no permite cubrir todos tus gastos. Un emprendimiento, dar clases, hacer tortas, ser taxista. No es lo mejor, pero cualquier elemento que pueda darte un ingreso adicional te puede ayudar a hacer frente al presupuesto”, concluyó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.