Dragon Ball es una de las franquicias más importantes del entretenimiento relacionada a los mangas (o cómics), videojuegos y la animación. La obra maestra de Akira Toriyama acaba de cumplir 35 años y para celebrarlo repasaremos algunos de los datos más curiosos e importantes de su origen y su historia, incluyendo cómo en un principio iba a durar mucho menos que estas más de tres décadas.
El 20 de noviembre de 1985 adelantaba su venta el número 51 de la revista Shonen Jump en Japón (que en principio iba a salir a la venta el 3 de diciembre), el cual incluiría el primer capítulo del manga de Dragon Ball, escrito y dibujado por Akira Toriyama, una de las grandes promesas del manga de entonces, tras el éxito de su serie anterior, Dr. Slump, un manga protagonizado por un inventor y una niña robot llamada Arale Norimaki. Se trataba de una historia de comedia y ciencia ficción, dos de las pasiones de Toriyama, que se desarrollaba en un mundo que servía de parodia tanto de la cultura japonesa como de la estadounidense.
Tras el éxito de Dr. Slump, la siguiente obra de Toriyama lo cambiaría todo. Lo que comenzó como una historia que parecía ser mucho menos ambiciosa de lo que terminó siendo, se transformó en una saga que lleva 35 años contando historias, aunque el canon oficial de la serie (o la historia principal de la mano de su creador) se tomó una pausa de casi 20 años hasta la llegada de una secuela, el manga (y la serie de anime) Dragon Ball Super.
Originalmente Dragon Ball iba a ser una historia corta, en la que Toriyama se iba a centrar en la exploración y no en el combate. Sin embargo, el paso del tiempo, el éxito de la historia y, al principio, la presión de su editor, hicieron que la historia de Son Goku mutara, o más bien evolucionara, en lo que conocemos.
Estos son algunos datos y curiosidades de Dragon Ball que quizás no conocías:
Dragon Boy
Dragon Ball nació como una especie de sucesor espiritual de un proyecto anterior de Toriyama, llamado Dragon Boy (o más bien Dragon Boy sería un prototipo de Dragon Ball), el cual fue publicado entre agosto y octubre de 1983. Cuando Toriyama llevaba menos de un año trabajando en Dr. Slump anunció que quería terminar la serie (aunque realmente no lo hizo sino hasta años más tarde), pero su editorial, Shueisha, le dijo que solo se lo permitía si ofrecía algo nuevo y en poco tiempo.
Así nació, entre otras historias cortas, Dragon Boy, un manga inspirado en en las películas de kung fu de Hong Kong, incluyendo clásicos como Enter the Dragon, protagonizada por Bruce Lee, y algunas películas de Jackie Chan. La serie consta de dos partes y cuenta la historia de un chico experto en artes marciales que escolta a una princesa. Los personajes incluso aparecerían como un cameo en un episodio del anime de Dragon Ball.
Viaje al Oeste
Toriyama planteó una nueva historia en parte inspirada a Dragon Boy y su relación con las artes marciales. Para Dragon Ball, se inspiró en la novela china Viaje al Oeste, publicada en el siglo XVI y es considerada una de las cuatro obras clásicas más importantes de la literatura china. En esta historia, un monje viaja a la India junto a tres amigos inmortales, un mono, un duendecillo de agua y un cerdo, para recuperar pergaminos sagrados.
En la historia de Toriyama, Oolong está inspirado en el cerdo, Bulma en el duendecillo y Goku (o mejor dicho, Son Goku), en el mono, cuyo nombre en la novela china es Sun Wukong. Esta vez, Toriyama pensaba basarse en la mitología asiática, incluyendo la china y japonesa, en lugar de inspirarse en Estados Unidos y occidente, como tantos otros mangas de la época.
Una historia de búsqueda, viaje y aventura
La idea de Toriyama era que Dragon Ball fuera una historia de un viaje similar a la novela china en la que se basa, acompañada de un poquito de kung fu, según comentó en una entrevista. En vez de buscar pergaminos sagrados, los protagonistas buscarían siete esferas mágicas conocidas como las bolas de dragón. Su trama principal, para el momento de la publicación de los primeros capítulos del manga, estaba centrada en el tema de la aventura y la búsqueda de las esferas, con la idea de cambiar constantemente el escenario o ubicación en el que se encontraban los personajes, mientras buscaban esas esferas como si se tratase de un juego, una búsqueda del tesoro.
Originalmente Dragon Ball iba a terminar en un año
El plan original de Toriyama era terminar la serie en aproximadamente un año, cuando encontraran las siete esferas del dragón. Sin embargo, sospechaba que la parte de la historia relacionada a las peleas y las artes marciales podría ser mucho más atractiva que la trama de aventura para el público juvenil masculino (shonen). Tras incluir a más personajes (como Krilin), desarrolló el primer torneo de las artes marciales del mundo de Dragon Ball (Tenkaichi Budoukai), lo que supuso un antes y después para la historia. A partir de ese momento el éxito de Dragon Ball fue imparable.
Para leer la nota completa pulsa AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.