En el marco del Día del Periodista, este 27 de junio se llevó a cabo, en Madrid, el IV Concurso de periodismo Miguel Otero Silva, organizado por Venezuelan Press. La venezolana Ariana Guevara obtuvo el primer premio de la ceremonia con su reportaje Periodismo para la reconstrucción: justicia y memoria de las víctimas.
Egresada de la Universidad Central de Venezuela, Guevara realizó dicho trabajo con base en el libro Tratado de la Injusticia del filósofo español Manuel Reyes Mate, y su concepto de justicia memorial o anamnética que, en resumen, señala que solo es posible alcanzar la justicia a través de la recuperación de la memoria de las víctimas, explicó en una entrevista al periódico venezolano en Madrid Háblame 24.
En el caso específico de Venezuela, Guevara se refirió a todas las víctimas. “La maquinaria del gobierno y todo su poder se ha utilizado para privar a los ciudadanos de sus derechos. Hay víctimas en todas partes y por muchos motivos: los asesinados y heridos en las protestas, los torturados en las cárceles, pero también los que mueren en los hospitales por falta de insumos, los que sufren de desnutrición por la escasez de alimentos, los niños que no reciben la educación adecuada, etc.” dijo.
Guevara piensa que los periodistas en Venezuela están haciendo un trabajo impresionante para documentar todo lo que está sucediendo y que su experiencia será invaluable para la reconstrucción del país. Pero, desde afuera, también considera que hay muchas cosas por aportar. “Hablo por mi propia experiencia y por las de las personas que conozco: sé que la migración nos está dejando unas lecciones importantísimas sobre humildad, fortaleza, empoderamiento y, entre otras miles de cosas, evaluación de nuestra propia identidad y nuestro lugar en el mundo”, expresó.
La periodista, a quien le gustaría hacer algún proyecto periodístico relacionado con la recuperación de la memoria de las víctimas, aseguró que la reconstrucción del país debe pasar por la fase de reconciliación después de tantos años con un clima polarizado.
Guevara dedicó el premio a las víctimas del poder, quienes, para ella, son prácticamente todos o la mayoría.
Con información de El Nacional