Barbados, antigua colonia británica y proclamada república independiente en noviembre de 2021, informó que planea demandar a los descendientes de los dueños de plantaciones de algodón y azúcar, entre los que se encuentran la familia del actor Benedict Cumberbatch, conocido por protagonizar la película “Doctor Strange”.
Según recoge el diario The Telegraph, Cumberbatch podría enfrentarse en un futuro no muy lejano a tener que pagar y reparar los daños que cometieron sus ancestros en el siglo XVIII y XIX,
La información fue dada a conocer por David Denny, secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, en declaraciones a The Telegraph
“A todos los descendientes de propietarios de plantaciones blancos que se hayan beneficiado de la trata de esclavos se les debe pedir que paguen reparaciones, incluida la familia Cumberbatch”, aseguro.
En los últimos meses, el Gobierno de Barbados ha acelerado la puesta en marcha de una comisión encargada de estudiar y actuar para que se reparen los daños causados por las familias propietarias de esclavos, indicando que los recursos recaudados serán utilizados para convertir las clínicas locales en hospitales, mejorar la infraestructura de las escuelas y viviendas de ese país.
El actor contó a The guardian en el año 2014 que en sus inicios en su carrera artística su madre le sugirió que cambiara su apellido real para así evitar en un futuro que le reclamasen daños por el pasado de su familia con la trata de esclavos.
Joshua Cumberbatch, el bisabuelo del tatarabuelo del actor, adquirió en 1728 la plantación de Cleland (en el sur del país) para cultivar azúcar en el norte de Barbados, donde llegaron a poseer hasta 250 esclavos. Las tierras estuvieron en manos de la familia durante casi un siglo, durante el cual amasaron su fortuna. Tras la abolición de la esclavitud en 1834, el Gobierno británico del momento otorgó una compensación financiera a los propietarios que perdieron sus tierras y el clan Cumberbatch recibió 6.000 libras (6.780 euros) de entonces, una cantidad que actualmente ascendería a un millón (1.129.813 euros), según los cálculos de The Telegraph.
Benedict Cumberbatch’s family could face legal pressure from Barbados to pay reparations due to his ancestors running a slave plantation of 250 people.
Abolition of slavery resulted in his family receiving compensation from the UK government — about £1 million in today’s money. pic.twitter.com/mj6kvUPCIC
— Pop Base (@PopBase) January 1, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.