Más de 200 artistas de todo el mundo han firmado un documento conjunto en el que expresan su preocupación por el uso irresponsable de la inteligencia artificial (IA) en la industria musical. El llamado, bajo el título “Dejad de devaluar la música”, representa una queja unificada contra lo que los artistas consideran una amenaza para su creatividad y sustento.
Por Infobae
La carta, respaldada por la Alianza de Derechos de los Artistas, cuenta con la firma de figuras destacadas como Billie Eilish, Katy Perry, Nicki Minaj, Pearl Jam, y Katy Perry, así como figuras latinas como Luis Fonsi, Juanes, Banda El Recodo de Don Cruz Lizarraga, y J Balvin. Además, aparecen representantes de los legados de Bob Marley y Frank Sinatra, entre otros.
Cuál es la queja de los artistas
En el documento, los artistas destacan el potencial de la inteligencia artificial para promover la creatividad humana, pero también señalan las preocupaciones sobre su uso irresponsable. Argumentan que algunas de las “principales empresas tecnológicas” están utilizando obras de artistas sin su consentimiento para entrenar modelos de IA, lo que podría conducir a la devaluación de la música y afectar negativamente los ingresos de los músicos.
“No se equivoquen: creemos que cuando se usa responsablemente, la IA tiene un enorme potencial para promover la creatividad humana de una manera que permite el desarrollo y crecimiento de experiencias nuevas y emocionantes para los fanáticos de la música”, expresaron en la carta.
Sin embargo, los artistas advierten que el uso irresponsable de la IA podría resultar en la sustitución del trabajo humano por contenido generado por máquinas. Esto, según la carta, afectaría gravemente los ingresos de los músicos, especialmente aquellos que luchan por llegar a fin de mes.
Los artistas hacen un llamado directo a los desarrolladores de IA, empresas tecnológicas y plataformas digitales para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnologías de generación de música que reemplacen la creatividad humana y garanticen una compensación justa para los artistas por su trabajo.
“Hacemos un llamado a todos los desarrolladores de IA, empresas de tecnología, plataformas y servicios de música digital para que se comprometan a no desarrollar ni implementar contenido o herramientas de generación de música de IA que socaven o reemplacen el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo”, aseguraron en el documento.
La lucha del arte frente al crecimiento de la inteligencia artificial
Este llamado surge en un momento en que la inteligencia artificial está siendo cada vez más utilizada en la creación musical. Herramientas como Project Music GenAI Control de Adobe y Copilot de Microsoft están demostrando el potencial de la IA para generar melodías y composiciones musicales de manera automatizada.
Sin embargo, los artistas argumentan que este progreso tecnológico no debe darse para estar por encima de la creatividad humana ni de los derechos de los creadores. La carta también refleja preocupaciones más amplias sobre los derechos de autor y las regalías en la era digital.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.