Marianela Ancheta, una modelo y empresaria residente en Estados Unidos tras salir de Cuba a los 13 años, fue elegida este jueves en Miami (EE.UU.) como la primera representante de la isla al certamen de Miss Universo tras 57 años de ausencia de ese país en ese concurso internacional.
EFE
La nueva Miss Universo Cuba se alzó con la corona después de pasar un proceso de selección de varios meses, que culminó con una gala formal que tuvo lugar en Miami y que transmitió el canal MegaTV.
Ancheta representará a Cuba en la edición de 2024 del Miss Universo, que tendrá lugar en Ciudad de México el próximo 16 de noviembre. Allí entregará la corona la reina actual, la nicaragüense Sheynnis Palacios.
«Todo lo que estamos haciendo en este concurso es para que sea una inspiración para todas las niñas, en especial todas las niñas y jóvenes cubanas», dijo a EFE la ganadora, quien fue seleccionada entre las 24 finalistas, quienes participaron de un proceso de varios meses, que comenzó con más de 1.500 aspirantes.
Nacida en la ciudad de Villa Clara, Ancheta representó a la ‘Región Central’.
La cubana tiene como bandera la salud mental y se comprometió a impulsar esa conversación. En las entrevistas de personalidad durante la gala, la nueva Miss Universo Cuba se comprometió a hacer talleres sobre el tema para que la gente sepa «que buscar ayuda está bien».
La primera finalista fue la actriz Alina Robert, Miss La Habana, quien era una de las favoritas y la más conocida por su trabajo en la serie «El Grito de las mariposas» de Disney +.
En el tercer lugar quedó Maylin Hernández, Miss Granma, una psicóloga que había sido bailarina del Ballet Nacional de Cuba.
En entrevistas con EFE, las concursantes, entre las que habían mujeres nacidas en Cuba o en el exterior, de padres cubanos, coincidieron en resaltar la importancia de «abrir las mayores ventanas posibles hacia la libertad» a través del concurso.
La nueva Miss Cuba, quien también fue escogida como Miss Fotogénica, fue coronada por el representante de la organización Miss Universo Osmel Sousa, conocido por sus cuatro décadas a cargo de la organización Miss Venezuela.
Nacido en la isla, el llamado Zar de la Belleza, confesó que el certamen lo había transportado en el tiempo.
«Esto me recuerda muchas cosas de mi infancia. El último año que vi a Miss Cuba por televisión, la muchacha quedó una de las cinco finalistas al Miss Universo. Yo espero que la que gane esta noche haga lo mismo, como mínimo», afirmó al recordar a María Rosa Gamio Fernández, Miss Cuba 1957, quien fue la tercera finalista.
El concurso fue liderado por el empresario venezolano Julio César Cruz, quien se hace llamar por su nombre artístico Prince Julio César, con el apoyo de empresarios cubanos y venezolanos, y un equipo de preparadores que trabajaron con las concursantes en cursos de oratoria, proyección, modelaje, pasarela, cultura general y danza.
La ceremonia, conducida por los artistas cubanos Ayilín Mujica y William Valdés, comenzó con las candidatas haciendo una coreografía al ritmo de un popurrí de canciones de Celia Cruz, interpretado por Aymée Nuviola.
La artista cubana también cantó mientras las candidatas hacían su desfile en traje de baño y antes de que se redujera el número a 12 seminifalistas, que luego bajó a 6 y finalmente a tres.
Las candidatas recibieron serenatas de los artistas cubanos Lenier y Génesis, quienes entonaron algunas de sus canciones más conocidas, mientras que desfilaban primero en traje de baño y luego en traje de gala.
Durante la gala también se entregaron bandas a Miss Interactiva, que quedó en manos de Miss Artemisa, Leanny González; Miss Personalidad, a la candidata de Matanzas, Lissandra Burgos, y Miss Elegancia, a la representante de Cienfuegos, Arlety González.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.