Connect with us

Entretenimiento

Film polaco “Kler” sobre abusos en Iglesia católica, rompe tabúes y récord de taquilla

Publicado

el

La película “Kler” (“Clero”), una controvertida cinta que aborda sin complejos los temas del abuso infantil, las relaciones de pareja, la corrupción, la codicia y el alcoholismo en el seno de la Iglesia católica polaca, se ha convertido en todo un fenómeno en Polonia, donde cada vez más victimas de sacerdotes pederastas se atreven a alzar la voz.

“Esta cinta está dirigida a los católicos, que son mayoría en Polonia, con el objetivo de que el espectador católico se pregunte después de salir del cine si no es, en cierto modo, responsable de lo que ha visto en la pantalla”, explicó a Efe el director de “Kler”, Wojciech Smarzowski.

Lee también: Famosa obra de Carlos Cruz Diez estará estampada en botellas de vino español Otazu

“Espero que las personas que hayan acudido a los cines a ver mi película puedan volver a su parroquia y mirar a su párroco como a un hombre de carne y hueso, y no como a un santo, tal y como ha venido pasando hasta ahora”, añade el realizador.

Más allá de cómo ha afectado a las conciencias de los fieles, lo que sí es seguro es que el lenguaje descarnado de “Kler” ha llegado al corazón del público polaco, y cuatro semanas después de su estreno ya han visto este largometraje más de 4.330.000 personas, lo que convierte a la polémica cinta en la más vista en Polonia en lo que llevamos de siglo.

Basado en hechos reales, “Kler” incluye testimonios de víctimas de abusos sexuales protagonizados por religiosos, y presenta una galería grotesca de personajes que incluyen a un sacerdote alcohólico, a otro que alienta a su amante a abortar, o a un alto jerarca católico involucrado en escándalos de corrupción, quien mantiene buenas relaciones con los bajos fondos.

La actividad de estos personajes se desarrolla con total impunidad, en el contexto de una sociedad pasiva y crédula, retratada como cómplice de los delitos cometidos.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias