Una retrospectiva del aclamado artista callejero estadounidense KAWS, con sus grandes figuras con cabezas de calaveras, fue inaugurada el viernes en el museo de Brooklyn en Nueva York.
AFP
Las obras de KAWS han sido expuestas en galerías y museos de todo el mundo pero esta es la primera retrospectiva de sus 25 años de carrera en un gran museo.
«KAWS: What Party» recorre el viaje artístico de Brian Donnelly, un exartista del grafiti que se convirtió luego en pintor y escultor. Estará abierta hasta el 5 de septiembre.
Las vedettes son los dos antihéroes de KAWS, Companion y Chum, cuyos rostros se inspiran en la calavera de la bandera pirata. Companion recuerda con su cuerpo y su short a Mickey Mouse, mientras Chum al hombre Michelin.
«La obra de KAWS refiere a emociones universales como la soledad, la melancolía y el compañerismo», dijo Joan Robledo-Palop, cuya galería Zeit Contemporary Art de Nueva York ha vendido casi 100 obras de Donnelly.
El artista, que cumplió 46 años este viernes y no respondió a los pedidos de comentario de la AFP, ha explicado poco sobre su proceso creativo.
Para la curadora de la exposición Eugenie Tsai, los personajes de KAWS logran ser ligeros pero también melancólicos e introspectivos.
«Resuenan con todos nosotros en la vida en general», dijo. «No todo es divertido».
Acusado inicialmente en el mundo del arte de ser superficial, KAWS halló rápidamente su audiencia, incluidas varias celebridades, antes de conquistar al gran público.
Primero ganó fama en Asia, sobre todo en Japón, antes de hacerse conocido en Occidente donde el cantante y productor Pharrell Williams y el rapero Jay-Z han comprado obras suyas.
En abril de 2019, el cuadro «The Kaws Album» que recordaba a la vez a los Simpsons y a los Beatles se vendió a 14,7 millones de dólares en Hong Kong, un récord.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.