Connect with us

Entretenimiento

La trufa negra española, a la conquista del mercado francés

El pitido estridente de un silbato marca el arranque de las subastas en el mercado de trufas negras de Lalbenque, en el suroeste de Francia. Es un lucrativo negocio, pero los productores andan preocupados por la dura competencia de España.

El martes, día del comercio al por mayor de la trufa negra de invierno en esta localidad, el principal mercado del suroeste francés, los particulares, corredores y restauradores se abalanzan sobre las cestas de una cincuentena de truficultores.

Algunos ya han escogido, mucho antes de la apertura oficial de las subastas. Y en pocos minutos, alrededor de 52 kilos de ‘tuber melanosporum’, la trufa negra del Périgord, cambiarán de manos, por un precio de unos 550 euros el kilo.

Durante la última campaña nacional, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, unos 20 truficultores franceses cosecharon alrededor de 30 toneladas de trufas negras, un champiñón símbolo de la gastronomía francesa enterrado a los pies de árboles truferos.

Pero en la vecina España, la cosecha del preciado ‘diamante negro’ alcanzó las 45 toneladas, según las cifras de la Federación Francesa de Truficultores (FFT). Desde hace tres años, la producción de España supera a la francesa, según las estadísticas que transmitió la FFT a la AFP.

Unas cifras que preocupan a su presidente, Michel Tournayre. “Cada vez que perdemos tonelaje, perdemos cuotas de mercado”, aseguró.

Lo mismo ocurre en el mercado de Lalbenque: “La trufa española representa una ocasión perdida para mí. Lo que venden los españoles, yo no lo vendo”, confesó Bernard Lecou, artesano jubilado y en el sector del cultivo de trufa desde hace unos quince años.

Con los españoles, “hay una presión” en los mercados, reconoce un compañero, que prefiere conservar el anonimato. “Los españoles producen mucho -añade- pero no consumen”.

“No tienen tradición culinaria alrededor de la trufa”, confirmó Michel Tournayre. “Así que exportan mucho”, especialmente a Francia donde se consumen unas 80 toneladas por año.

AFP

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias