Retrasados y en diferentes escenarios, con muy pocos estrenos en cine y muchos en plataformas streaming, y nominaciones históricas: así será la edición 93 de los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas este 2021 en medio de la contingencia causada por la pandemia del covid-19.
La gala más esperada de la industria cinematográfica ha tenido que adaptarse, al igual que el resto del planeta, a la crisis mundial causada por el coronavirus que ya se cobró la vida de más de 3 millones de personas.
Luego de aplazar la ceremonia algunas semanas por el aumento de casos positivos en varios países, la entrega de premios finalmente se llevará a cabo este domingo 25 de abril. Sin embargo, las estrellas no desfilarán por la tradicional alfombra roja sino que lo harán en Union Station, la estación central de la ciudad de Los Ángeles, al aire libre para evitar contagios.
Además del Dolby Theatre de Hollywood, el Oscar de esta edición también tendrá escenarios en París y Londres para los postulados que no pudieron viajar a Estados Unidos debido a la pandemia.
La gala se transmitirá por TNT y en inglés en TNT Series a partir de las 8:00 pm. Por primera vez en 93 años de historia de los premios dos mujeres están nominadas al Oscar como Mejor Directora: Chloé Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Promising Young Woman.
Como es costumbre, a partir de las 5:00 pm, E! Entertainment se instalará en la alfombra roja con un especial conducido por Giuliana Rancic, Brad Goreski y Queer Eye’s Karamo.
El año de las mujeres
Los críticos de cine Aglaia Berlutti, Robert Andrés Gómez, Sergio Monsalve y Luis Bond ofrecen sus pronósticos para esta noche en la que Nomadland, de Chloé Zhao, parte como la gran favorita.
La cinta, que cuenta la historia de una mujer y su viaje por el oeste de Estados Unidos en una casa rodante, se enfrentará en la categoría de Mejor Película con la producción británica, The Father dirigida por Florian Zeller.
A juicio de Robert Andrés Gómez, periodista, guionista y docente de larga trayectoria, ambas cintas son merecedoras de la estatuilla. Destaca que Nomadland tuvo gran éxito en los festivales de cine de Venecia y Toronto. La producción se perfila, en su opinión, como una de las películas más interesantes de 2020 por hablar de Estados Unidos desde un nuevo lugar: el de los personajes errantes, migrantes interiores invisibilizados.
La perspectiva dolosa e innovadora de la cinta es un rasgo con el que concuerda Aglaia Berlutti, abogada, fotógrafa y escritora experta en iconografía femenina. Para ella la adaptación del libro homónimo de Jessica Bruder fue la gran sorpresa de este año. La película, destaca, reflexiona de manera inteligente sobre los desgarros de la sociedad de consumo y la cultura del desarraigo.
Para Sergio Monsalve, documentalista, productor, director y crítico de cine la ganadora será Nomadland por su recorrido en la temporada de premios. Señala, además, la agenda femenina e inclusiva de este año como un factor importante que aumenta las posibilidades de la cinta.
«Es buena película, aparte de su representatividad de minorías oprimidas y victimizadas. Cuenta con una estupenda actuación y una dirección impecable», comenta.
El éxito de Nomadland es innegable, un hecho con el que concuerda Luis Bond, comunicador social, director, guionista y editor de una decena de piezas audiovisuales. La producción, que ganó como Mejor Película en los premios Globos de Oro, Critic’s Choice Awards y BAFTA, cuenta con todos los ingredientes para ganar en cuanto a propuesta estética, narrativa y pertinencia del tema.
Sin embargo, en su opinión, la ganadora en esta categoría debería ser The Father por ser una película con un guión magistral y una puesta en escena minimalista, pero inteligente y dinámica. Gómez, por su parte, también considera a The Father digna del Oscar por ser una obra compleja que ofrece desasosiego al espectador. Pero no tiene todas las condiciones a su favor: el hecho de ser una producción británica merma sus posibilidades.
«Es un filme que arranca la lágrima y la admiración. Es un filme británico y, eso a ratos, ofrece un distanciamiento para los votantes mayoritarios de la Academia. Incluso ha perdido en su tierra frente a Nomadland», explicó Gómez.
Chloé Zhao puede hacer historia
En la categoría de Mejor Director los críticos no lo dudan: la estatuilla debe ser para Chloé Zhao. Alzarse con el galardón la convertiría en la segunda mujer en ganar el Oscar luego de que Kathryn Bigelow lo obtuviera en 2010 por The Hurt Locker y sería, además, la primera directora asiática en conseguir el ansiado título.
A juicio de Berlutti, Zhao logró en Nomadland lo impensable: “Tomar una crónica casi periodística y convertirla en un tránsito espiritual de enorme valor como mirada hacia la periferia”, destacó.
Y agrega: «Zhao tenía varias cosas en contra: el carácter casi biográfico de la historia original y además, su carácter fragmentado, compuesto por un relato coral de precisión narrativa considerable. Pero la directora y guionista logró avanzar hacia la esencia del argumento y crear una experiencia sensorial asombrosa».
En palabras de Bond, Nomadland es la película más experimental de la cineasta, una especie de híbrido entre documental y ficción. La dirección de Zhao la catalogó como un trabajo de producción minimalista y de filigrana para capturar el corazón de los nómadas.
Monsalve y Gómez afirman que el trabajo de Zhao es merecedor de la estatuilla en un año donde las mujeres están haciendo historia en la temporada de premios.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.