La canción Million Years Ago, de la afamada cantante británica Adele, no podrá ser reproducida o comercializada en Brasil y en el extranjero sin la autorización del compositor brasileño Toninho Geraes, revelan medios especializados.
Emitida por el juez Víctor Agustín Cunha, del Tribunal de Justicia del estado de Río de Janeiro, la decisión establece una multa de 50 mil reales (unos ocho mil 230 dólares) en caso de incumplimiento.
Las plataformas digitales que difunden la canción deben eliminarla de sus catálogos tan pronto como se notifique oficialmente. Sin embargo, el plazo para cumplir la medida aún no está claro.
El caso contra Adele fue movido por Antônio Eustáquio Trindade Ribeiro, conocido como Toninho Geraes, autor de Mulheres, samba-canción clásica, que se hizo famosa en la voz de Martinho da Vila en 1995.
Según la sentencia, Million Years Ago, lanzada en 2015, presenta «casi integral consonancia melódica» con la composición brasileña.
El juez mencionó análisis técnicos y superposición de melodías que señalaban simetría entre las pistas. La decisión aún está sujeta a apelación.
| AHORA: La justicia brasileña ordena remover de todas las plataformas a nivel mundial la canción ‘Million Years Ago’, de Adele, tras acusaciones de plagio.
La cantante fue acusada por el compositor Toninho Geraes de copiar el éxito ‘Mulheres’, interpretada por Martinho Da… pic.twitter.com/68EU2yOEbA
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 16, 2024
Además de la prohibición, el compositor brasileño pide una indemnización de un millón de reales (cerca de 165 mil dólares) a Adele, al productor de la pista, Greg Kurstin, y a tres sellos vinculados a la obra, incluyendo Sony y Universal.
También solicita los derechos de autor de la música, con corrección monetaria e intereses.
El monto exacto de la indemnización aún depende del acceso a datos confidenciales de ventas y audiencia, que solo serán liberados por decisión judicial.
Antes de establecer la demanda, el abogado del brasileño, Fredímio Trotta, intentó un acuerdo extrajudicial con Adele y sus sellos, pero no obtuvo respuesta de la artista.
Las discográficas, por su parte, alegan que no son responsables de la composición, solo de la distribución de la obra.
En 2021, Trotta afirmó que un experto le explicó que, «quitando los ornamentos y otras notas de apoyo, lo que queda es el mismo esqueleto, la misma estructura melódica».
Reconoció que «no creo que haya sido solo obra de Adele. Para mí, hay huellas muy fuertes ahí, de Greg Kurstin, productor premiado (Paul McCartney, Sia, Pink, Foo Fighters y Adele). Un estudioso de la música brasileña», remarcó.
Kurstin estudió música brasileña en la universidad y aprendió a tocar el berimbau (instrumento de cuerda), según su perfil de Spotify (servicio de streaming de música, podcast y video).
Para el jurista, la balada de Adele es muy similar a una versión de Mulheres, interpretada por Simone, una cantante conocida por el productor.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.