La colombiana recibió este martes el Premio Vanguardia en los afamados premios MTV, los VMAs. Es la primera vez que una artista sudamericana recibe esta estatuilla. La colombiana también se presentó en el escenario después de 17 años.
Una presentación que puso a bailar a la mismísima Taylor Swift, que se disfrutó todo el show de pie. La colombiana hizo un recorrido por todos sus años de carrera y la presentación ya es tendencia principal en redes sociales. La comparan con su participación en el medio tiempo del Super Bowl en 2020.
Wyclef Jean fue el encargado de presentar a Shakira y celebrar su legado: “Estamos celebrando a una artista increíble que recibirá el premio vanguardia, la música no sería lo que es sin Shakira. Ella tiene tantos streams que no tiene ni idea, ha vendido 99 millones de discos a nivel mundial, la artista que más vende, empezó como una niña en Colombia y durante las siguientes 3 décadas ha redefinido la música”, dijo antes de que la barranquillera saliera al escenario.
Shakira comenzó con una vibrante coreografía con She Wolf y siguió con Te Felicito en español. Continuó con TQG, la canción que hizo con Karol G con una sexy coreografía para seguir con uno de sus grandes éxitos, Objection, que introdujo con un solo de tambores muy latinos. En Objection agarró la guitarra para demostrar sus dotes también como instrumentalista.
La coreografía siguió con una estrofa de Ojos así, en español, y con un cuchillo en cada mano para rematar con Whenever, Wherever. Hips don´t Lie fue el remate de este segmento, una seguidilla de éxitos en las que gritó a todo pulmón: “En Barranquilla se baila así”.
No podía faltar su sesión con Bizarrap # 53 que el auditorio en New Jersey coreó con banderas colombianas.
La barranquillera recibe el codiciado Premio Vanguardia, siendo la primera vez que una artista sudamericana lo recibe y para MTV las cifras de Shakira avalan este reconocimiento: “Ha vendido más de 95 millones de discos en todo el mundo, ha ganado tres premios Grammy anglo, 12 Latin Grammy, y múltiples World Music Awards, American Music Awards y Billboard Music Awards, por nombrar algunos. Es la artista femenina más vista y una de las 5 artistas principales de todos los tiempos en YouTube, con más de 20.000 millones de visitas acumuladas, y la artista latina más reproducida de todos los tiempos en Spotify”.
Y lo más relevante, se ha sostenido en el tiempo con éxito. El último álbum de Shakira, El Dorado, lanzado en 2017, ocupó el puesto número 1 en iTunes en 37 países, “con más de 10.000 millones de reproducciones, es uno de los álbumes femeninos más reproducidos de todos los tiempos” y eso no es todo.
Sus más recientes sencillos han sido todo un suceso mediático. Desde Monotonía, con Ozuna, que rompió récords, convirtiéndose en el mayor debut en español de 2022, el mayor debut femenino en solitario en YouTube y el mayor debut de su carrera. “El video de Monotonía fue tendencia #1 en YouTube, tanto a nivel mundial como en más de 20 países en la lista de YouTube Music”.
Y ni que hablar de su sesión con Bizarrap. La canción BZRP Music Session #53, una tiradera a su expareja, Gerard Piqué, logró lo que ninguna canción suya había conseguido: “Hizo historia tanto en Spotify con más de 14 millones de reproducciones como en YouTube con más de 52 millones de visitas. La canción debutó en el puesto número 9 del Billboard Hot 100 y es otro momento histórico para Shakira, ya que es la primera mujer solista en llegar al Top 10 del chart con una canción grabada en español”, detallaron en la página de MTV.
Y hay más, esa sesión es la canción en español con más reproducciones en un solo día en la historia de Spotify y batió el récord de todos los tiempos de mayor número de oyentes mensuales para un artista latino en la historia de Spotify. “Es la canción latina que más rápido alcanzó los 100 millones de reproducciones y debutó en el puesto 12 en las listas de Billboard”. ¿Alguna duda de la grandeza de Shakira? Con esos números no hay cómo dudarlo.
Una figura emblemática en la música latina
Para Diego Londoño, crítico musical de EL COLOMBIANO, la figura de Shakira es trascendental en la música latina porque ha cruzado todos los caminos para llegar al lugar en el que está: “cantó en español, exploró varios géneros y llegó a una madurez artística que le permite hace lo que quiera”.
Es que Shakira ha pasado por varios sonidos, desde el rock, hasta los toques de tango y salsa, la bachata, el reguetón y el pop, y “ese abanico de sonidos han hecho que su propuesta musicalmente sea muy rica para el mundo, además es una mujer que con 46 años logró un número uno mundial, cantando en español y conectando con las nuevas generaciones. Es una artista que sin duda no se quedó en el pasado ni se estancó en los clásicos que han construido su carrera, cada vez que sale y presenta algo genera un impacto importante en la industria”, detalló Londoño.
La colombiana recibió el galardón visiblemente emocionada: “Gracias a MTV por ser una parte importante de mi carrera (…) Hoy quiero agradecer a las personas que han sido claves en mi historia. Quiero agradecer a mi disquera por siempre apoyar mi visión y a las mujeres maravillosas que han trabajado conmigo”.
Shakira agradeció a sus padres, a sus hijos Milan y Sasha, que la acompañaron: “gracias por hacerme sentir que mamá puede con todo” y remató compartiendo el premio con sus fanáticos: “siempre me han apoyado en las buenas y en las malas, gracias por ser mi ejército y ayudarme a pelear todas mis batallas.
Finalmente, dedicó unas palabras en español: “Esto es para ustedes, mi gente latinoamericana, gracias por inspirarme e inyectarme tanta fuerza para seguir adelante”.